Omar es uno de los punteros, después de las primeras dos rondas de la final nacional. Autor: Tomada de su perfil en Facebook Publicado: 06/02/2024 | 09:15 pm
Todos coincidirán que la gran sorpresa en la final de un Campeonato Nacional Absoluto de ajedrez bastante tranquilo hasta ahora fue la derrota del vigente monarca, el villaclareño Elier Miranda, ante el tunero César Alejandro Pérez, este lunes en la primera ronda del certamen varonil que se desarrolla por octava ocasión en Holguín.
Un total de 26 trebejistas de diez provincias luchan por el título de Cuba y quien lo consiga garantizará un sitio en el equipo antillano que asistirá a la Olimpiada Mundial del deporte, con sede en Budapest, Hungría, del 10 al 23 de septiembre de este año.
En la Academia Provincial Eradio Domínguez, este martes se efectuó la segunda fecha del certamen, que se juega bajo el sistema suizo a diez rondas y los únicos con dos unidades son los Grandes Maestros Omar Almeida, de La Habana, y Luis Ernesto Quesada, de Ciego de Ávila, vencedores en sus compromisos. Con 1.5 puntos aparecen seis atletas: el doble titular nacional, el agramontino Carlos Daniel Albornoz, el holguinero Rider Díaz, el tunero Michel Alejandro Díaz, los villaclareños Richard Alejandro García y Ermes Espinosa y el capitalino Dylan Isidro Berdayes.
Según el especialista Osmani Pedraza, Villa Clara cuenta con seis representantes, seguida por La Habana (cuatro), Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas (tres), Camagüey y Las Tunas (dos) y con un exponente están Ciego de Ávila, Guantánamo y Sancti Spíritus. Apuntó Pedraza que tres de los participantes ya han sido reyes de Cuba: Albornoz (dos), Juan Borges (dos) y Miranda (una).
Este miércoles acontecerá la tercera ronda y el duelo más interesante será el de los líderes Almeida y Quesada.