Santiago de Chile está lista para acoger la fiesta del deporte continental. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 31/08/2023 | 09:02 pm
Hasta este 31 de agosto Cuba tiene 341 atletas clasificados a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, informó en conferencia de prensa José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
La Mayor de las Antillas participará en 29 deportes, para un total de 245 de las 425 pruebas convocadas en 55 disciplinas. La cifra de atletas y deportes podría aumentar en las próximas semanas, pues el atletismo no ha cerrado sus clasificaciones, el tenis podría llegar por wild card y la natación artística tiene posibilidades de estar en Santiago de Chile tras la declinación de Aruba.
De los deportes convocados para Santiago 2023, 18 darán boletos directos a los Juegos Olímpicos de París, y la Isla tiene sus mejores opciones en el tiro y el boxeo. El primero de ellos otorga clasificación directa a los medallistas dorados en cada prueba, y se unen las cuatro preseas de plata en escopeta y los dos subtitulares en pistola a 25 metros.
El boxeo, por su parte, explicó Miranda, otorga cupos a los finalistas (oro y plata) de cada división, tanto masculina como femenina.
Miranda aseguró que el objetivo principal en la cita panamericana es cumplir con los pronósticos trazados para la delegación cubana, un proceso que todavía no ha finalizado. Además, se evaluará la reserva deportiva actual, pues muchos de los atletas debutarán en una lid de este tipo, y se buscará la mayor cantidad posible de clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
«Santiago está listo para acoger estos Juegos», ponderó, cuando restan 50 días para que comience la fiesta del deporte en América.
Por su parte, Jorge Reinaldo Palma Montalvo, metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, del Inder, informó que Cuba cuenta hasta el momento con 34 atletas clasificados a los Juegos Parapanamericanos que acogerá también Santiago de Chile del 17 al 26 de noviembre. En total, nuestro país competirá en una decena de deportes y se espera que la cifra de deportistas crezca hasta medio centenar. En estos Juegos, seis disciplinas brindan cupos directos a los Paralímpicos de París, acotó.
En la reunión se informó, además, sobre la segunda edición de la Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Cuba, que acogerá el balneario de Varadero los días 16 y 17 de septiembre.
Nelson García, comisionado nacional de natación, explicó que se recibirá a más de 320 nadadores internacionales, además de competidores cubanos, quienes disputarán premios en las diferentes distancias.
En la categoría máster se competirá en 750 metros (m), 1 500 m y 3 000 m, mientras que la élite se disputará a cinco y diez kilómetros.
Nadadores de la escuela nacional estarán también presentes, como fogueo de cara a los Juegos Panamericanos. Los competidores foráneos llegarán desde México, Colombia, España y República Dominicana.