Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós, Budapest

La edición de Budapest 2023, un espectáculo a la altura de un certamen siempre atractivo, dejó para Cuba el importante regreso al medallero por países

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Ha sido tan abrumador el huracán de emociones vivido a lo largo de nueve días, que la conclusión hoy del Campeonato Mundial de Atletismo llega con los aficionados exhaustos de alegrías, sinsabores, consagraciones y sorpresas. Así podría calificarse, ya casi en retrospectiva, la edición de Budapest 2023: un espectáculo a la altura de un certamen siempre atractivo, que dejó para Cuba el importante regreso al medallero por países.

Hace un año, la delegación de la Mayor de las Antillas sufrió la insólita sequía de Eugene, ciudad donde ninguno de los atletas de la Isla pudo escalar al podio de premiaciones. Y en el Centro Nacional de Atletismo, en Hungría, el propósito era meridiano: volver a casa con una presea al menos. Esa, y no otra, constituyó la premisa fundamental del grupo de 20 representantes que compitió en el estadio ubicado a escasos metros de la ribera del Danubio.

La meta fue cumplida por partida triple, y perdonen la redundancia, precisamente el triple (salto) jugó un papel protagónico. En esta modalidad, en el sexo masculino, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles subieron al podio, con plata y bronce respectivamente. En el femenino, la joven Leyanis Pérez ancló en el tercer puesto del escalafón y su metal supo a oro, sobre todo porque plantó cara a rivales de muchísimo prestigio, en prueba en la cual su coterránea Liadagmis Povea también consiguió marcas satisfactorias.

Ellos cuatro y el saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien consiguió elevarse sobre 2,33 metros por primera vez en su vida en un certamen al aire libre, vuelven a Cuba con la convicción de haber ofrecido el máximo de sus posibilidades en Budapest, una exigencia reiterada hasta el hastío en los últimos años por parte de los aficionados a este deporte en el país.

Fuera de lo realizado por la Isla, Budapest 2023 deja postales imborrables: sorpresas rimbombantes como los triunfos de la estadounidense Laulauga Tausaga en el disco femenino sobre su compatriota y amplia favorita Valarie Allman, o el de la jamaicana Danielle Williams en cien metros con vallas, quien tumbó a toda una gama de estrellas, entre ellas la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, la norteña Kendra Harrison y la nigeriana Tobi Amusan, para dejar perplejos a los presentes en el Centro Nacional de Atletismo.

Fue también una lid de demostraciones extraordinarias como la de Ryan Crouser, también de Estados Unidos, en impulsión de la bala, y de remontadas soberbias, que muchos ya califican de «remontadas a lo Tentoglu», por la habilidad del griego Miltiadis para vencer in extremis. A ese carro se subieron esta vez fueras de serie como la venezolana Yulimar Rojas o la velocista estadounidense Sha´Carri Richardson.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.