Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un primer oro forjado con ocho manos de mujer

Las  muchachas del tenis de mesa femenino se alzaron como las mejores de la competencia femenina por equipos 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El primer título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 fue para Cuba, y vino cuando las  muchachas del tenis de mesa femenino se alzaron como las mejores de la competencia femenina por equipos en una fecha de muchísimas emociones en el complejo deportivo El Polvorín, de la capital cuscatleca.

La escuadra conformada por Daniela Fonseca, Idalys Lovet, Estela Crespo y Lizdainet Rodríguez había llegado a instancias semifinales luego de superar en fase de grupos a Barbados (3-0) y al representativo de Guatemala que compite con la bandera Centro Caribe Sports (3-2), mientras que en cuartos de final se deshicieron de Venezuela (3-2).

Este viernes las chicas comenzaron su jornada con una intensa batalla de cinco partidos ante México en semifinales. En ese match fueron claves los dos triunfos de Daniela Fonseca y también el quinto —y definitivo— de la jovencísima Estela Crespo sobre la experimentada Yadira Silva, luego de las derrotas de Lovet en el doble junto a Crespo, y también en su choque individual.

En el match por el título, Lovet y Crespo sumaron un triunfo contra Brianna Burgos y Melanie Díaz en la modalidad doble (3-1), pero acto seguido el match se emparejó cuando la boricua Adriana Díaz dispuso en tres sets de Fonseca.

A pesar del revés, Lovet inclinó la balanza en favor de la Isla nuevamente al dominar en sets corridos a Burgos, y a continuación Daniela consiguió una victoria enorme sobre la competitiva Melanie Díaz para ganar la importante corona.

«Aunque vinimos con un objetivo realista, siempre tuvimos metas más altas hacia lo interno. Tuvimos que hacer cambios de última hora en el elenco del doble, pero Estela logró un gran triunfo ante la olímpica Yadira Silva», comentó Dobay Carmona, entrenador del equipo femenino.

Por su parte, Crespo, quien debutó en el duelo ante las mexicanas y debió competir con molestias en una de sus piernas, agradeció el apoyo recibido por el público presente en el complejo deportivo El Polvorín y comentó que su intención fue «soltarse» y dar el máximo, saliera el resultado que saliera.

«Venía con este equipo del evento clasificatorio panamericano y llegamos aquí muy unidas. Siempre sentimos mucha confianza entre nosotras y también la recibimos de parte de los entrenadores. Hoy me dieron la oportunidad y la aproveché al máximo», declaró Crespo.

Por su parte, tras el encuentro final, Lovet, doble medallista de bronce hace cinco años en Barranquilla, reconoció la importancia de este oro, al cual calificó como su principal resultado hasta la fecha.

«Esta victoria viene muy bien para los eventos que se avecinan, pues llegaremos a ellos con mucha más motivación, que es lo más importante para nosotros en una competencia que dura unos cuantos días», expresó Idalys.

Merecida plata para los hombres

Mientras, Andy Pereira, Jorge Moisés Campos, Liván Martínez y Adrián Pérez se quedaron con la plata al caer 1-3 contra los puertorriqueños, quienes tomaron revancha por el choque previo de las damas.

En el tope definitivo del sector masculino, Martínez y Campos abrieron con derrota en el doble (1-3) ante los boricuas Daniel González y Brian Afanador. A continuación, Pereira firmó una gran remontada (3-2) contra Ángel Naranjo e igualó las acciones, pero después Martínez cedió en cinco parciales contra González y luego el propio Pereira cayó contra Afanador en cuatro mangas para decretar así la sonrisa boricua.

«Fue un partido difícil en todo momento. Perdimos el doble, que era fundamental, y aunque pude ganar el segundo duelo luego no logramos asegurar los otros choques. Felicito a Puerto Rico y también debo decir que ahora seguiremos dando la pelea en el individual, el doble masculino y el mixto», comentó Pereira.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.