Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detenido el sospechoso del asesinato del general ruso Kirillov

Afirman las autoridades que fue reclutado por Kiev

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, diciembre 18.— El sospechoso del asesinato del general ruso Igor Kirillov, quien era el jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, y de su ayudante, Ilya Polikarpov, fue reclutado por Kiev, anunció el miércoles el Comité de Investigación nacional.

Ambos militares murieron a primera hora del 17 de diciembre cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) cargado con aproximadamente 300 gramos de TNT, detonado a distancia, explotó fuera de un edificio residencial en la avenida Ryazansky en el sureste de Moscú, detalló RT.

Según los investigadores, el sospechoso fue detenido en la región de Moscú y es ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995. Un informe indica que fue reclutado por la inteligencia ucraniana y viajó a Moscú para llevar a cabo el ataque. El sospechoso recibió un artefacto explosivo casero, que colocó en una motocicleta que aparcó cerca de la residencia del general, afirman los investigadores.

Agrega esa información que para monitorear el área, el perpetrador alquiló un automóvil equipado con una cámara de vigilancia, transmitiendo imágenes en vivo a los organizadores en Dnepr, Ucrania. Después de recibir la señal de video de los oficiales saliendo del edificio, el artefacto explosivo se activó de forma remota. La investigación reveló que al agresor se le había prometido una recompensa de cien mil dólares y el traslado a un país europeo si completaba con éxito la misión.

Kirillov comandaba la rama militar rusa responsable de proteger a las tropas y a los civiles de las armas químicas y biológicas, así como de la lluvia radiactiva de los ataques nucleares o de las bombas sucias. Fue nombrado en 2017 y realizó más de 40 informes sobre los hallazgos de los especialistas bajo su mando.

Desde la escalada del conflicto en Ucrania en 2022, una parte importante de los informes de los informes del general se centraron en esta cuestión e incluyeron denuncias sobre el uso de agentes químicos por parte de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla y advertencias sobre posibles provocaciones por parte de Kiev.

Kirillov también abordó las preocupaciones sobre los laboratorios microbiológicos respaldados por Estados Unidos, que han atraído una atención significativa de Rusia y otras naciones. El gobierno estadounidense afirma que las actividades financiadas por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono tienen como objetivo detectar amenazas naturales. Sin embargo, los críticos argumentan que estos programas tienen intenciones más sospechosas.

En octubre de 2024, el Reino Unido impuso sanciones a Kirillov después de que acusara a Ucrania de planear un ataque con armas químicas de bandera falsa diseñado para incriminar a Rusia y socavar su posición en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Afirmó que la OTAN había suministrado a Ucrania una cantidad excesiva de equipo de protección química, lo que consideró indicativo de una amenaza inminente.

Una fuente en los organismos estatales de seguridad y orden dijeron a la agencia rusa RT que detuvieron a dos hombres implicados en el asesinato del general Igor Kirillov.

Ambos sospechosos fueron arrestados el martes, horas después de la explosión de la bomba, que el Comité de Investigación de Rusia ha calificado de atentado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.