Nada puede reprochársele a Iván Silva tras su revés en la discusión del bronce de los 90 kilogramos (kg) del Mundial de Judo que tiene lugar hasta el domingo venidero en Doha, Catar. El matancero vio cómo se le esfumaba su sueño de medallas en el instante en que el japonés Sanshiro Murao lo proyectó cuando el combate ya agonizaba en regla de oro y le marcó un fugaz ippon.
Antes de este desenlace, los otros tres criollos que habían desfilado por el tatami de la ABHA Arena, en aquella ciudad, habían sucumbido en sus primeras apariciones. Por ende, el quinto puesto final de Silva, en quien además estaban depositadas grandes esperanzas de medallas, constituye lo mejor de Cuba hasta el momento en tan fuerte y prestigioso certamen.
El yumurino abrió con éxito ante el francés Maxime Gael Ngayap Hambou y siguió su tránsito en el organigrama con sonrisa sobre Murad Fatiyev, de Azerbaiyán. Entonces llegaría su primer tropiezo a manos del italiano Christian Parlati, aunque ya tenía asegurada su presencia en la repesca. En dicha instancia fue mejor que Noel Van T End, de Holanda, igualmente por la vía rápida, hasta el mencionado revés en el pleito decisivo por el tercer escalón del podio.
Valga aclarar que la división de los 90 kg es una de las más complicadas de todo el panorama mundial en judo, pero incluso así, Silva mostró una excelente condición física y técnica para sortear a rivales de mucho pedigrí y avanzar por el escabroso camino a la discusión de preseas, lo cual confirma que el cubano es de la élite mundial. Su resultado le ofrece un buen número de puntos para el escalafón universal en aras de la clasificación olímpica. Solo el cansancio final le privó de terminar en mejor lugar.
La otra representante de la Mayor de las Antillas ayer fue Idelannis Gómez, de hasta 70 kg, aunque a ella la suerte le viró la espalda desde el inicio. El veleidoso sorteo le deparó como rival a Anka Pogacnik, de Eslovenia, ante la cual la jovencita de 21 años perdió por wazari awasete ippon.
Hoy subirá al colchón de la ABHA Arena por Cuba Liester Cardona, de 100 kg. Su primera presentación será ante Harry Lovell–Hewitt, de Gran Bretaña. En caso de salir airoso, le espera el kazajo Nurlykan Sharkhan, quien quedó bye. Mañana llegará la jornada de mayores expectativas para la Isla con Andy Granda (+100 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg).