Josmi Sánchez buscará seguir sumando puntos este martes en el decatlón. Autor: Mónica Ramírez Publicado: 01/08/2022 | 09:38 pm
El atletismo cubano ha tenido unos últimos días convulsos, especialmente alrededor de todo lo relacionado con el Mundial de la disciplina, concluido hace poco más de una semana en la ciudad estadounidense de Eugene. Allí, la comitiva de la Isla se fue por primera vez sin medallas. Luego supimos sobre la liberación por solicitud propia de la otrora estelar martillista Yipsi Moreno del puesto de comisionada nacional.
A partir de estos hechos, muchos pudieran ser los argumentos y análisis. Sin embargo, apenas el calendario ha dejado tiempo para eso, toda vez que este lunes arrancó en Cali, Colombia, la cita universal para menores de 20 años, en la cual Cuba se ha presentado con siete jóvenes deportistas.
Los inscritos por la Mayor de las Antillas para el certamen son Reynaldo Espinosa, de 100 metros (m), Aniel Molina y Alejandro Parada de salto de longitud, así como Josmi Sánchez de decatlón en el sexo masculino. Las chicas que defienden los colores patrios desde este lunes son Liliet Cabrera (400 m con vallas), Leidis Viamonte (lanzamiento del martillo) y Yarima García (100 m y 200 m).
Y de hecho, en el inicio de la lid, en el campo y pista del estadio Pascual Guerrero la delegación de la Isla se marchó a descansar con un sabor agridulce, tras el avance en sus respectivas pruebas clasificatorias de Espinosa y Parada, pero la eliminación prematura de Molina.
El primero de ellos consiguió un brinco de 7,95 m excelente para esta categoría, mientras el 7,45 de su coequipero quedó por debajo de los 7,80 m exigidos como marca mínima y no le alcanzó para lograr un cupo en la discusión de las preseas. Mientras, Espinosa fue segundo en su serie eliminatoria con 11.44 segundos y logró su inclusión en semifinales.
También hizo su debut Josmi en pruebas múltiples y este martes, en la jornada conclusiva, se sabrá la magnitud de su resultado. En la lid caleña, que se extenderá hasta el venidero sábado 6, participan más de 1 500 atletas en representación de 145 países.