Cuba acogerá un torneo Norceca juvenil a finales de año que se realizará en formato de tetratlón, o sea, sin equitación. Autor: Omara García Publicado: 07/04/2022 | 01:25 pm
Desde finales del pasado año el pentatlón moderno a nivel mundial se debate entre cuál será la quinta prueba dentro del programa oficial de competencias de la disciplina que avala la federación global, que llegará para sustituir a la equitación, pues esta, en un futuro cercano, no debe formar parte de este deporte.
De ahí que la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) trabaje arduamente en busca de una sucesora que cumpla los criterios requeridos para ser recibida y aceptada por atletas y entrenadores, siempre los principales afectados o beneficiados con decisiones de esta magnitud.
Persiguiendo ese fin fue creado el Grupo de Trabajo de la Nueva 5ta Disciplina de la UIPM, comisión que ha informado en días recientes que ha habido un progreso significativo en el primer trimestre del año, avances que, de acuerdo con la web oficial de la entidad, incluyen el proceso de selección y la recopilación de propuestas de las partes interesadas.
Se ha dicho que el Comité de Atletas de la UIPM fue uno de los que presentó sus sugerencias luego de llevar a cabo debates dentro de un grupo compuesto por 26 atletas de 22 países.
En total, la UIPM ha recibido hasta la fecha 61 propuestas de disciplinas, enviadas desde 37 naciones, siendo Europa el continente con mayor participación.
Para preseleccionar las modalidades que pudieran ser elegibles se han realizado ya dos rondas de evaluación, teniendo en cuenta las opiniones y preocupaciones de los atletas; los temas médicos, incluida la carga de trabajo, las lesiones y el antidopaje; puntos técnicos vinculados a las otras cuatro disciplinas; así como los aspectos de televisión, medios y marketing.
Como es lógico suponer, ha sido imprescindible el asesoramiento y las ideas de expertos externos que son muy respetados en las industrias del deporte, los medios de comunicación y dentro del movimiento olímpico.
Este grupo de trabajo se reunirá durante la Copa del Mundo de Pentatlón UIPM 2022, la cual tendrá por sede a Budapest, Hungría en la última semana de abril, una lid que abrirá el calendario de certámenes mundiales para el pentatlón en el año. En dicha justa, se planea tomar una decisión final sobre la disciplina que se evaluará, con el fin de comenzar a trabajar en detalle, las reglas de competencia.
No obstante, el anuncio oficial demorará un poco más en hacerse público.
Copas mundiales a la vista
Tal y como les había comentado, será la capital húngara la primera en recibir a pentatletas de todo el orbe que rivalizarán en las cuatro fases de Copa del Mundo que alberga el calendario competitivo de la disciplina para el actual año.
La lid comenzará el venidero 26 de abril y se extenderá hasta el 1ro de mayo; posteriormente dará paso a una nueva justa que arrancará el 10 de mayo en Albena, Bulgaria; la siguiente iniciará el 7 de junio en Ankara, Turquía y será esta propia ciudad turca la sede de la gran final, prevista para el 23 de ese propio mes.
Desde Cuba no se ha anunciado por el momento si alguna de sus principales figuras tendrá la oportunidad de medirse en alguna de estas paradas, lo que sí se dio a conocer a principios de este 2022 es que la federación nacional se prepara para en noviembre dar acogida al Campeonato Norceca de Pentatlón Moderno en las categorías sub-15 y sub-19 años, el cual se piensa realizar en La Habana, una oportunidad de oro para las jóvenes figuras de este deporte en el país.