Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inhabilitados durante seis años Joseph Blatter y Jerome Valcke por violar ética de la FIFA

La FIFA explicó que para el cálculo de las sanciones la sala juzgadora aplicó el principio de lex mitior que estipula un límite máximo para el castigo a imponer a quienes violan sus códigos de ética

Autor:

Juventud Rebelde

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​, universalmente conocida por sus siglas FIFA, suspendió a su expresidente Joseph Blatter y exsecretario general Jérome Valcke, por casi siete años, por violar el código de ética de la entidad, informa Telesur.

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente declaró a los mencionados exdirigentes de la FIFA culpables de varias infracciones contra el Código de manera que, la FIFA informó este miércoles a través de un comunicado que Blatter y Valcke han sido inhabilitados por un lapso de seis años y ocho meses para desempeñarse en cualquier actividad conectada al fútbol; además, se les ha impuesto una multa de unos 900 000 euros por violar el Código Ético del organismo.

Entre las violaciones al Código de Ética de la FIFA, cometidas por los ejecutivos sancionados, está el pago de bonificaciones vinculadas a competiciones del órgano rector del balompié, a varios directivos del mismo.

Los directivos previamente ya habían sido sancionados por realizar millonarios pagos desleales en el ámbito; esta vez también fueron imputados por realizar modificaciones y ampliaciones de contratos de trabajo, así como el reembolso de costas legales privadas en el caso del exsecretario general del ente deportivo.

Estas sanciones actuales tendrán efecto a partir del mes de octubre, detalla el medio citado. La FIFA explicó que para el cálculo de las sanciones la sala juzgadora aplicó el principio de lex mitior y el artículo 11 de la edición de 2018 del Código Ético que estipula un límite máximo para el castigo a imponer.

El periodista americano Ken Bensiger, ha sido uno de los mejor informados en este caso, al tal punto que en su libro Red Card, según cuenta el sitio noticioso sobre deportes ESPN, brinda información detallada y precisa sobre el modus operandi de esta maquinaria de corrupción en el organismo rector del fútbol.

«Podemos decir que la corrupción en FIFA comienza en 1974 en la ciudad de Frankfurt cuando un jóven dirigente de Brasil, Joao Havelange, gana las elecciones y llega al poder», ha llegado a opinar Bensinger, dando a entender que la FIFA está afectada por este tipo de hechos desde hace mucho tiempo, más de 40 años.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.