Hiroshi Sasaki era el director creativo de la ceremonia de apertura de Tokio 2021. Autor: EFE Publicado: 19/03/2021 | 03:24 pm
El directivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, encargado de lo relacionado con los espectáculos del evento, Hiroshi Sasaki, anunció su dimisión tras la polémica que despertó, luego de proponer una idea despectiva respecto a una actriz de talla grande, informó Telesur.
Se trata del director creativo de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos que comenzarán el próximo 23 de julio de 2021 en la capital de Japón; quien reemplazó a Nomura Mansai, en diciembre del año pasado, cuando el grupo anterior del evento fue disuelto.
Ahora Sasaki presenta su renuncia, varios meses después de que la revista Shukan Bunshun publicara que, mediante la aplicación de mensajería instantánea Line, el ejecutivo artístico propuso a otros miembros del personal de planificación que la actriz de talla grande Naomi Watanabe, descendiera del cielo disfrazada de cerdo en la inauguración de los Juegos.
Sobre la actriz Watanabe, cabe destacar que es un ícono asiático de la moda de talla grande, y la idea de Sasaki generó tal controversia que la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ofreció disculpas por la "insultante" propuesta del director artístico de vestir a la dama como cerdo en la ceremonia de inauguración.
Además, en uno de los controversiales textos escritos a través de Line por Sasaki relacionados con la actriz, el creativo también colocó la palabra «Olympig», conectando las palabras en inglés «Olympic» (olímpico) y «pig» (cerdo).
La ideas de Sasaki de disfrazar a figuras públicas no son nuevas, pues él mismo dirigió la parte creativa de la ceremonia de entrega de la bandera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, donde el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, apareció disfrazado del personaje de Nintendo Super Mario.
Recientemente el comité artístico de la ceremonia de las Olimpiadas 2020 ha estado bajo una controversia tras hacerse público como el director Hiroshi Sasaki habló de Naomi Watanabe
Sin embargo, el director creativo al presentar la dimisión de su cargo reconoció que «hubo una expresión muy inapropiada en mis ideas y comentarios», a lo que agregó «pido mis más sinceras disculpas a ella y a las personas que se han sentido incómodas».
Cabe recordar que, el mes pasado, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció tras la polémica que desataron sus comentarios sexistas sobre que «las mujeres hablan demasiado en las reuniones».
No obstante, la portavoz del comité olímpico, Masanori Takaya, compartió las palabras de un compañero que prefirió mantener el anonimato, quien alegó que «este no es un problema de sexismo, sino un problema de derechos humanos».