Idalys no tuvo piedad con la boricua, con quien sostuvo una pelea revancha. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 01/08/2018 | 08:42 pm
BARRANQUILLA.— Si algo me encanta de Idalys Ortiz es su sonrisa. Esta joven de 29 años es la ternura en persona. Sonríe hasta en la foto de su perfil de atleta que se puede encontrar en el sitio web de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Idalys solo se transforma cuando sube a un tatami. Allí se pone bien seria, y esto le ha dado buenos resultados en la división de más de 78 kilogramos. Entre otros, la joven judoca artemiseña de 29 años ha obtenido tres medallas olímpicas.
Conocedora del pedigrí que ha construido, Idalys no quiso ser menos en el Colegio Marymount, de esta ciudad. Así, concretó dos ippones en su registro inicial en el tatami. Primero ante la nicaragüense Izayana Marenco, en solo 30 segundos, y luego ante la trinitaria Gabriella Wood, al minuto de combate, para medirse en la final ante la puertorriqueña Melissa Mojica.
Fue una pelea revancha. La boricua había vencido a Idalys el pasado junio en la Copa Panamericana de Judo para Mayores, que se celebró en Perú.
Ya sabemos que los campeones tienen deslices, y para demostrarlo Idalys tomó desquite con un wazari de oro.
Por su parte, Kaliema Antomarchi (-78 kilogramos), necesitó solo 13 segundos para derrotar por ippón a la boricua Francelis Sánchez, y luego otros 36 para repetir el mismo resultado ante la mexicana Debanhi Ochoa. Antomarchi buscó su metal áureo ante la venezolana Karen León, y reiteró la fórmula: 29 segundos, un ippón y una gran sonrisa.
En la división de menos de 90 kilogramos, Iván Silva se abrió paso a la final tras ganar por penalizaciones en su primera pelea a Michealangelo Bell, de San Martín, y luego por ippón al venezolano Anthony Peña. La discusión del título fue ante el dominicano Robert Florentino, a quien Silva le marcó un wazari para llevarse el triunfo.
Andy Granda (+100 kg), superó por penalizaciones al mexicano José Cuevas y se enfrentó por la medalla de oro al dominicano José Nova, a quien subyugó con ippón en poco más de un minuto.
Entretanto, José Armenteros (-100 kg) derrotó también por ippón al puertorriqueño Alexis Chiclana en su primera salida al tatami, y luego enfrentó al dominicano Lewis Medina, quien lo dominó con wazari para dejarlo con la medalla de plata.
El judo, ya ganado por Cuba con seis medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, se despide este jueves de los Juegos con las finales por equipos en uno y otro sexos.