El atletismo contará a partir de la temporada 2018 con un nuevo ranking mundial, cuyo sistema de puntuación será más fácil de comprender y determinará la clasificación a citas mundiales y olímpicas, anunció la Federación Internacional (IAAF, por sus siglas en inglés), según un despacho de PL.
Lo anterior fue expresado por el presidente de la IAAF, Sebastián Coe, al decir que «por primera vez en la historia del deporte, los atletas, los medios y los aficionados comprenderán claramente la jerarquía de las competiciones».
Asimismo, agregó que «los rankings mundiales de la IAAF impulsarán y darán forma al sistema de competición global, incluida la entrada en los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos».
Con la cooperación de la base de datos de all-athletics.com, el novedoso escalafón del orbe forma parte de un paquete de reformas aprobado en diciembre pasado por la IAAF, cuyo objetivo esencial es cambiar cómo opera esta entidad, refieren medios de prensa.
El nuevo sistema estará basado en los puntos acumulados en los diferentes certámenes atléticos durante toda la campaña, cuya cantidad de unidades conseguidas estará en correspondencia con la calidad del torneo.
Esta fórmula determinará las clasificaciones de los atletas para los Campeonatos del Mundo de 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Igualmente, para la próxima temporada, la IAAF planea realizar modificaciones en el calendario y los formatos de competencias, en pos de que el atletismo resulte más atractivo tanto para atletas como aficionados.