No hay dudas de que el Tren de Capitalinos que rueda por la actual Liga Superior de Baloncesto (LSB) está luciendo mejor blindaje y estabilidad en la marcha que en la temporada anterior. Eso refleja su invicto en seis salidas a la cancha.
Los muchachos de la capital se han comportado a gran altura ofensiva al encestar 439 puntos, 81 más de los que han permitido a sus rivales. Son los únicos que desde fuera del perímetro tienen más de un 30 por ciento de efectividad, al colar 44 disparos en 140 intentos.
Según las estadísticas publicadas en el sitio del Inder, también este elenco es el segundo mejor en tiros de campo —detrás de Santiago de Cuba—, al acertar en 152 de los 361 disparos. En el cobro de los tiros libres, uno de los problemas más agudos del baloncesto cubano contemporáneo, el pálido 63% (91 de 144) indica que aún hay que trabajar duro en ese aspecto. Como muestra de su calidad y limpieza en el juego, nadie ha cometido menos faltas que ellos, solo 87.
De manera individual, Lisván Valdés es el jugador con más puntos (79), y es también el que más se aventura (y acierta) desde lejos del aro. De 35 disparos, ha anotado 13. Otro que ha tenido un buen inicio de LSB es el centro Orestes Torres, autor de 73 cartones y 37 rebotes, de ellos, nueve ofensivos y 28 defensivos.
Tras sus dos éxitos en la primera subserie ante los Búfalos de Ciego de Ávila, Capitalinos siguió apretando el acelerador y superó dos veces también a la representación de Pinar del Río, y ahora no creyó en la fuerza de los Toros de Artemisa, a los que sometió con marcadores de 76-46 y 78-63. Con esos pitazos, y la calidad técnico-táctica de sus atletas, este pudiera ser el año del Tren.
Entre los hombres, Santiago de Cuba marcha segundo con cinco éxitos y un revés. Después se ubica Camagüey (3-3), en tanto Guantánamo, Artemisa, Pinar del Río, Las Tunas y Ciego de Ávila van empatados con dos éxitos en seis salidas.
En la LSB para mujeres, Pinar del Río es líder (6-0), e invicto también pero con un juego menos está Guantánamo. Los demás lugares los ocupan las selecciones de Capitalinas (4-2), Sancti Spíritus (4-1), Villa Clara y Santiago de Cuba (2-4). Artemisa y Camagüey están en el sótano aún sin sonrisas (0-6).
Hoy comienzan nuevas subseries. En la lid masculina: LTU-CAP, ART-CMG, CAV-SCU y PRI-GTM. Entre las damas, SSP-CAP, ART-CMG, VCL-SCU y PRI-GTM. En todos los casos, los primeros son los anfitriones.
Y una aclaración pertinente, en la edición del miércoles pasado, mencionamos a Oyanaysis Gelis como una de las figuras principales del quinteto femenino de Santiago de Cuba, pues su nombre aparecía en la nómina enviada a nuestra redacción por la Comisión Nacional de Baloncesto. Nadie nos había informado que esa atleta se encontraba jugando en Brasil.