Arnold Alcolea. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
Como casi siempre sucede en una competencia ciclística por etapas, cada vez que se llega a un segmento de alta montaña o contrarreloj, el paisaje de los lideratos cambia completamente. Así sucedió entre este jueves y viernes en el VII Tour de San Luis, que se celebra en Argentina, y donde compite el equipo cubano desde el pasado domingo, encabezado por el santiaguero Arnold «el Chiqui» Alcolea.
Luego de la cuarta etapa, en la que los ciclistas desafiaron al dios Crono, se rompieron los «abrazos» en el ordenamiento y las posiciones comenzaron a quedar definidas. Y si bien los tiempos de diferencia no fueron muy significativos, este viernes sí se alargaron las distancias luego de la subida al cerro El Amago, perteneciente al quinto tramo, de 169 kilómetros y ubicado a 1 720 metros de altitud.
Ahora lidera la competencia el local Ricardo Díaz, del conjunto San Luis Somos Todos, con registro de 16:49.52 horas. El estadounidense Tejay Van Garderen se ubica segundo, con una desventaja de 17 segundos, mientras cierra el podio provisional el brasileño Alex Diniz (a 39 segundos).
Por Cuba es Alcolea el mejor posicionado con el escaño 14 en su aval y una diferencia de 3:13 minutos del líder, situación que no augura un cambio muy grande cuando solo restan dos segmentos.
El resto del conjunto criollo ya solo sueña con la meta final y el orgullo de haber completado la difícil prueba, ya que sus tiempos de rezago con respecto al cabecilla de la serpentina multicolor son extremadamente amplios.
Este Tour, devenido en pocos años una de las competiciones ciclísticas de América más exigentes y respetadas, cuenta con la participación de 27 escuadras, muchas de ellas pertenecientes al fortísimo grupo de equipos profesionales de la Unión Ciclística Internacional.
En su nómina aparecen nombres como el canadiense Svein Tuft, el español Alberto Contador (cuarto de la general individual), y el italiano Vincenzo Nibali (séptimo).
Hoy se correrá el penúltimo tramo, una etapa de 156 kilómetros entre las localidades de Quines y Merlo.