Este viernes se iniciaron dos importantes torneos de voleibol: el penúltimo Preolímpico varonil y la VII Copa Panamericana para las damas, en Portugal y México, respectivamente.
El primero tiene por escenario la ciudad portuguesa de Espinho y allí compiten, además de los anfitriones, las escuadras de Puerto Rico, Polonia e Indonesia. Se oferta una sola plaza para Beijing —la décima—, así que los honores se los llevará el ganador.
En la primera jornada, Portugal batió a Indonesia en sets corridos de 25-23, 25-17 y 25-21, en tanto Polonia barrió también a los boricuas: 25-23, 25-18 y 25-14. Hoy chocan Indonesia-Polonia y Portugal-Puerto Rico.
Los dos puestos restantes para completar la docena de concursantes en los Juegos Olímpicos se otorgarán en el Preolímpico de Tokio, a partir de hoy, al ocupante del primer lugar y al equipo asiático mejor clasificado.
En la capital nipona intervendrán ocho selecciones masculinas: Australia, Tailandia, Sudcorea, Argentina, Argelia, Irán, Italia y Japón. La justa se extenderá hasta el día 8 de junio.
Copa PanamericanaEste certamen concede las tres plazas correspondientes a la Zona NORCECA, y una a la Sudamericana, para el Grand Prix 2009. No obstante, Cuba está representada por su segundo equipo, encabezado por la veterana Yaíma Ortiz, como líbero.
Completan la nómina las centrales Yurisei de la Caridad González y Yohana Palacios; las auxiliares Yusleidy Herrera, Liamne Castañeda, Dayesi Massó, Noris Leidi Acea y Gisel de la C. Silva; con las pasadoras Ana Yilián Cleger y Liliamna Maxillán. Las chicas compiten bajo dirección de Luis Felipe Calderón, auxiliado por Wilfredo Robinson y Juan Carlos Cruz.
Su debut era anoche ante la escuadra de Canadá, en Tijuana, por el grupo B. La llave se completa con Brasil, Perú, Venezuela y Puerto Rico. En la zona A, con sede en Mexicali, juegan Argentina, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Costa Rica.