La Maestra FIDE Ivette Catalá resultó la mejor suplente. Foto: Roberto Suárez El equipo principal de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) ganó el XI Festival de Ajedrez de las Universidades de Iberoamérica (AJEDUNI), que concluyó este sábado en el Instituto Superior de Cultura Física de La Habana (ISCF).
Los vencedores acumularon 14,5 puntos de 21 posibles, en tanto la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Las Tunas se ubicó en el segundo lugar con 13,5 unidades y un mejor desempate que el elenco A de la institución anfitriona.
En el evento, desarrollado por el sistema suizo a siete rondas, participaron equipos de 15 universidades cubanas —la UCI y el ISCF presentaron dos escuadras—, así como de México, República Dominicana y Venezuela. Cada uno estuvo integrado por cuatro miembros (tres tableros y un suplente).
Los premios individuales se los llevaron el Maestro FIDE (MF) José Luis Gil (2308), del SUM del municipio capitalino Cerro, en el primer tablero; Valentín Marzo Arias (2139), del SUM del municipio Plaza de la Revolución, en el segundo; y Emilio Fonseca Álvarez (2021), del SUM de Las Tunas, en el tercero. La MF Ivette Catalá (2136), quien compitió por la UCI, resultó la mejor suplente.
En el horizonte está ahora el torneo de los XLI Juegos Caribe de la Universidad de La Habana, que comenzará esta semana. Por cierto, el equipo de la bicentenaria casa de altos estudios finalizó octavo en el AJEDUNI, lejos del primer puesto alcanzado en 2007.