Sorpresiva fue la inclusión del minimosca guantanamero Irán Pérez, dada su escasa participación en compromisos internacionales denivel. Foto: Roberto Suárez «Calenticos» estaban todavía los resultados de la Copa Independencia en tierras dominicanas, cuando la Comisión Nacional de boxeo lanzó este martes un sorpresivo jab con el anuncio del equipo cubano que peleará en pocos días por los boletos para los Juegos Olímpicos.
Se esperaba que en la nómina a la eliminatoria, con sede en Trinidad y Tobago entre el 12 y el 18 del próximo mes, aparecieran nombres habituales como los del ligero Yordenis Ugás, el mediano Emilio Correa, el crucero Osmay Acosta y el superpesado Robert Alfonso, todos monarcas panamericanos hace un año.
Pero resultó llamativa la inclusión a última hora del minimosca guantanamero Irán Pérez, subcampeón nacional vigente, dada su escasa participación en compromisos internacionales de nivel durante el presente ciclo olímpico.
A pesar de no coronarse en Quisqueya, el pinareño Andry Laffita y el tunero Yankiel León buscarán los pasajes a Beijing en las categorías mosca y gallo, respectivamente, en tanto el capitalino Idel Torriente, titular continental y marginado del más reciente fogueo internacional, nos representará en la división pluma.
Completarán la expedición el ligero welter vueltabajero Rosniel Iglesias, el welter santiaguero Carlos Banteaux, y el semicompleto agramontino Julio C. la Cruz, un joven de 18 años cuyo reinado en el último Playa Girón le abrió las puertas del equipo «grande».
Las reglas establecidas por la Federación Internacional solo permiten competir en los Juegos Olímpicos a quienes hayan clasificado en los torneos continentales, así que la selección de la escuadra pudiera ser definitiva.
Solo Yankiel tendrá una oportunidad única, pues su división no será convocada en el segundo certamen clasificatorio, programado para el mes de abril en Guatemala.