El pasador serbio Vlado Petkovic (9) se ha lucido en los cuatro partidos anteriores. Foto: FIVB
Serbia, uno de los equipos masculinos de voleibol más estables de los últimos tiempos, será el rival de la escuadra cubana esta noche y mañana, en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, durante la tercera semana de la Liga Mundial.Después de la sensacional actuación frente a Rusia la semana anterior, la tropa de Orlando Samuels parece dispuesta a darnos otro par de alegrones para alimentar nuestra ilusión de colarnos en la etapa final, pero hay que tener en cuenta que tendrá enfrente a un grupo de jugadores experimentados que nos aventaja en los topes particulares.
Los balcánicos debutaron en los torneos ligueros en 1997, representando primero a Yugoslavia y a Serbia y Montenegro después. En sus nueve participaciones, han llegado a la gran final en seis (dos medallas de plata, dos de bronce y un par de cuartos lugares) y nos ha vencido en nueve de los 13 enfrentamientos bilaterales.
Cuba promedia 23,33 años de edad y 1,99 metros de estatura, en tanto las cifras de Serbia son casi idénticas: 23,33 y 1,98. Los caribeños disponen de siete hombres de dos metros o más y los europeos de cuatro, entre los 12 jugadores elegibles para esta serie.
VENTAJAS Y DESVENTAJASEntre bambalinas, podremos disfrutar además un gran duelo particular en el área de bloqueo, pues Roberlandy Simón aparece de líder con 1.13 de average por set, escoltado por el serbio Dragan Stankovic con 0.92.
A la ofensiva, en cambio, los balcánicos no aparecen entre los primeros, pero Michael Sánchez acumula 70 anotaciones y va tercero después de los norteamericanos William Priddy (75) y Gabriel Gardner (74).
Sin embargo, en el servicio los europeos nos aventajan con Milos Nikic, lo mismo que en el pase con Vlado Petkovic.
Los restantes partidos de este viernes contemplan los enfrentamientos de Egipto-Rusia, en el propio grupo C; Brasil-Sudcorea y Finlandia-Canadá, en el A; y Francia-Estados Unidos, en el B.
Y al cierre, en Santo Domingo, la selección B de Cuba perdió el invicto y cayó sorpresivamente frente a México, por 3-1, en las semifinales de la II Copa Panamericana masculina.
MORENAS PARAN A CHINAY en el tradicional torneo femenino de Montreux, Suiza, nuestras Morenas del Caribe pararon anoche el ímpetu de las chinas (llevaban dos éxitos sin reveses), al vencerlas espectacularmente en otro cerradísimo choque de 3-2 (23-25, 25-17, 25-19, 16-26 y 15-9).
Así, las criollas sumaron su segundo éxito en igual cantidad de presentaciones y cerrarán hoy la etapa preliminar frente a Turquía, elenco que ha perdido en sus dos salidas. La última derrota de las turcas se produjo ayer ante Polonia 2-3 (25-15, 20-25, 25-23, 22-25, 13-15).
Si triunfan, las cubanas asegurarían el primer lugar del grupo A y enfrentarán mañana en semifinales al segundo equipo de la zona B, integrada por Holanda (2-0), Serbia(1-1), Alemania (1-1) y Rusia (0-2).