Foto: Armando Hernández La selección cubana de fútbol enfrentará hoy a Surinam en Martinica, sede del grupo I en la segunda fase preliminar de la Copa Digicel.
Un triunfo ante los surinameses clasificaría automáticamente a la tropa del técnico avileño Raúl González Triana para la fase final de esta Copa, con sede en Trinidad y Tobago en febrero próximo.
El último duelo entre ambas escuadras data del año 2001, cuando en la Copa del Caribe Cuba salió airosa 4-3. Un año antes, por las eliminatorias mundialistas del 2000, en el partido de ida de La Habana, los anfitriones triunfaron con pizarra de 1-0, mientras en el de vuelta, desarrollado en la ciudad de Paramaribo, hubo empate a cero. Como se aprecia, los dígitos demuestran escasa ventaja cubana.
En la jornada del debut, el pasado miércoles, Cuba se impuso a Haití (2-1), en tanto el once surinamés caía 0-1 ante el cuadro anfitrión. Por tanto, los futbolistas de la Mayor de las Antillas y los de Martinica, comandan la justa con tres puntos.
Por este «grupo de la muerte», hoy también rivalizarán Martinica-Haití, a segunda hora. Les recuerdo que en estos momentos, existen tres grupos de cuatro equipos cada uno, en busca de seis boletos directos para la fase final.