Inicia el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, cada vez más apegado a sus principios fundacionales. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 04/12/2025 | 06:10 pm
«La resistencia es una de nuestras mayores virtudes, pero sobre todo la capacidad de crear», destacó Tania Delgado Fernández, directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano este jueves en el cine Charles Chaplin en La Habana durante la ceremonia inaugural de la edición 46, a la que se presentaron—precisó—2051 obras, de las cuales 1634 son filmes, 297 guiones y 120 carteles.
En la velada, Delgado Fernández, reconoció el valor del cine como ente transformador de las sociedades y como baluarte de las identidades de todos los pueblos, en tanto como ratificó, el festival sigue siendo un espacio que celebra la diversidad, la creatividad y la fuerza cultural de nuestra región.
La bienvenida musical estuvo a cargo del grupo Espirales, integrado por Rodrigo García al piano, Tania Hasse en el violín, Olivia Rodríguez en el contrabajo y los percusionistas Alejandro Aguiar y Jesús Estrada en el drums, quienes regalaron Estrellita, del mexicano Manuel Ponce; En busca de un espacio, Séptimo septiembre y Luna en calma, de la autoría de Rodrigo García; En do pa´ que no na', de Ernesto Oliva y Espiral, de Aldo López-Gavilán.
La entrega del Coral de Honor a Cristian Calónico, director de los Estudios Churubusco, referente imprescindible en el séptimo arte de la región y del mundo, fue uno de los momentos más emotivos de la noche, en reconocimiento a los 80 años del quehacer cinematográfico y cultural de la entidad mexicana.
Delgado Fernández recordó que justamente el 4 de diciembre se creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, otro de los momentos emocionantes de la ocasión, en la que se significó que hoy reabrió sus puertas la sala Glauber Rocha en la Quinta Santa Bárbara, en La Lisa, sede de la Fundación, antigua residencia de Flor Loynaz y donde Tomás Gutiérrez Alea filmó su película Los sobrevivientes.
Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, enfatizó en que este festival seguirá siendo un evento digno de la resistencia de nuestro pueblo, pues en medio de numerosas dificultades, se celebra y de manera especial, recordando a su fundador, el cineasta Alfredo Guevara, en su centenario. «Cuba seguirá haciendo cine».
Precisamente a quien fuera combatiente revolucionario, intelectual reconocido y creador de la Cinemateca de Cuba—institución que celebra sus 65 años de creada— se le rindió un sentido homenaje al proyectar un audiovisual que abordó aspectos esenciales de su obra.
Sublime fue la presencia del Premio Nacional de Música José María Vitier, quien ofreció algunas de sus piezas musicales compuestas para cine, ofreciendo la oportunidad de rememorar filmes emblemáticos de la cinematografía cubana.
Antes de la proyección de la cinta argentina Belén—presentada por sus protagonistas— se presentó el videoclip del tema Corazón de un país, de Nelson Valdés, dirigido por Roly Peña y Alejandro Pérez.
Hasta el 14 de diciembre venidero, se abre una oportunidad más para debatir, dialogar, intercambiar, reflexionar y apreciar la realidad latinoamericana a través del cine.
22
