Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paco y Cheto

Autor:

JAPE

Con este sugerente nombre encontré una publicación en la página web de Radio Jaruco, la voz de la llamada Ciudad Condal, escrita por el colega Francisco Martínez Chao, en su sección Historias de mi pueblo, fechada el día  29 de septiembre de 2019.

Dicho artículo, que pondré a disposición de nuestros lectores, habla de alguien que marcó una etapa distintiva en Palante, publicación a la que le estamos dedicando una «temporada», a raíz de la celebración de su aniversario 63, el pasado mes de octubre.

Paco Riera fue un destacado escritor humorístico y notable investigador, que firmaba sus textos bajo este nombre y otros seudónimos, no obstante, hubo una sección que sin dudas muchos recordarán por su singularidad de acercamiento lúdico al idioma. Les hablo de El diccionario del tío Cheto.

Yo, desde muy joven, no solo leía esta sección con beneplácito, sino que en muchas ocasiones me descubrí buscando a las palabras ese significado simpático que él siempre mostraba con inmensa jocosidad.

Los Regañones, en su número 42, quiere homenajear a este gran hombre, que no sé si aún se encuentra entre nosotros, pero dondequiera que esté seguro le está buscando la quintaesencia a las palabras y a la historia. Así lo vio hace algunos años el periodista Francisco Martínez y así mismo se los cuento:

«El sobrenombre que voy a citar atañe a una persona que tiene una importante página en la historia del humor cubano y de Boca de Jaruco, el pueblo costero donde abrió los ojos al mar y conoció los secretos de la pesca.

«Paco fue inscrito como Lázaro Francisco Riera Delgado, pero familiares y amigos lo nombran Paco Riera, quien, con su carácter bonachón y muy educado, está casi en el umbral de los 90 años de edad. Sin apartarse de los anzuelos, carnadas y chinchorros, cultivaba su imaginación con la lectura de cuanto libro apareciera, propiciándole conocimientos y cultura, esenciales para que en la década de los años 70 del pasado siglo comenzara a escribir el Diccionario del tío Cheto, en el semanario Palante.

«¿Y quién era Cheto? Era su tío por parte de padre y uno de los mejores pescadores de todos los tiempos en Boca de Jaruco, que tenía muy buen corazón, analfabeto de cuna y usaba el trastrueque de palabras al hablar.

«Me contaba Paco Riera que cuando amenazaba lluvia, Cheto miraba para el nubarrón y comentaba: se acerca una tiburonada, en vez de decir turbonada. Y así formó su léxico de hombre de mar. De esas ocurrencias Paco comenzó a hilvanar dicha sección en el conocido semanario humorístico; pero la mayor pasión de Paco es Boca de Jaruco y su historia, a la cual dedicó años de investigación mientras continuaba como trabajador en la cooperativa pesquera que allí fue creada tras el triunfo de la Revolución. Si usted llega a Santa Cruz del Norte o Boca de Jaruco y pregunta por Paco Riera, enseguida alguien le dirá: el historiador».

El médico y el boxeo

 — Vas al médico y este te orienta reposo.

El árbitro ordenó otro conteo de protección.

— A los pocos días de hacer reposo te mejoras.

Tienes buen poder de asimilación.

— La suegra te acusa de blandengue, porque cuando te enfermas te acobardas.

Amonestación por parte del árbitro.

— El plan médico no surte buen efecto y no mejoras.

El contrario sigue atacando fuerte.

— La mujer esmera el cuidado con las medicinas.

Hay buena atención en la esquina.

— El médico decide usar otro medicamento.

El second orienta cambiar el tren de pelea.

— El médico ha orientado una cosa y tú haces otra.

Estás haciendo una pelea equivocada.

— Cuando empiezas a sentirte bien abandonas el plan.

Eso es una mala decisión.

— Al final mejoraste.

Ganaste la decisión.

— El médico te quita el plan, porque ya estás bien.

Ganaste por R.S.C.

Diccionario del tío Cheto

 Usurero: Proclive a usar algo en exceso.

Topar: Llegar a tope.

Maratonista: Mara, simpatizante de Tony.

Coseno: No cose.

Revista: Vista por segunda vez.

Vacación: Concentración de vacas.

Esteta: Es seno, es ubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.