Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una joven que lucha por «Renacer»

Yeiss Valdés Zubiaur, Gia en Renacer, conversa sobre sus experiencias como actriz y sus vivencias en la novela cubana que transmite la televisión nacional

Autor:

María Regla Figueroa Evans

La novela cubana Renacer ha impactado grandemente en el gusto popular. Personajes como Roxana, la más mala de la película, y Lían, entre otros, están en boca de todos, esta vez por sus excelentes actuaciones pegaditas a las realidades de muchos jóvenes en la Isla.

Hoy compartimos una entrevista realizada a Yeiss Valdés Zubiaur, Gia en la novela, otro de los personajes cuya historia es también la de muchas jóvenes cubanas que, a pesar de limitaciones económicas, buscan la independencia familiar en un acto arriesgado por el que lo apuestan todo, sin saber si resultará o no.

Pero quién es esta actriz, que a fuerza de entrega ha permeado en el gusto de los televidentes. Yeiss es habanera, de la barriada de Diez de Octubre, con actual residencia en el municipio de Playa.

En la televisión cubana no posee una vasta experiencia. Hizo Cuando una mujer, y el teleplay Ecos interiores, donde interpretó el personaje de Chanel, una de las apariciones del muchacho enfermo de esquizofrenia.

—¿Cómo llegas a Renacer?

—A Renacer llego a través de Jorge Molina, codirector de la novela. Me escribió por las redes sociales citándome para un casting, porque la actriz que haría el personaje no podía.

«Me dieron el papel casi iniciándose las grabaciones, por lo cual estaba un poco retrasada en relación con el resto del colectivo. Este atraso lo pude suplir haciendo un esfuerzo supremo y entregándome al ciento por ciento y como siempre ocurre, con la ayuda de mis compañeros».

—¿Cuál fue el mayor reto en este nuevo acceso a la televisión?

—Pienso que fue aprender a tener un mayor dominio de los códigos de la televisión en lo relacionado con el tratamiento de las cámaras, a trabajar un personaje con tanta continuidad y capítulos, con tantas y diversas locaciones, pues Gia es un coprotagónico, y como resultado, bastante activo en su relación con otros contextos y situaciones dramáticas.

«Algunas escenas resultaron verdaderos retos. Las más difíciles fueron las primeras, por mi falta de experiencia en el medio, aunque existen otras algo complicadas también que no han salido aún y de las cuales no puedo ofrecer detalles. Cuando los televidentes las vean comprenderán de qué hablo».

—¿Tiene Yeiss puntos de contactos con Gia?

—Sí, digamos que tanto Yeiss como Gia son muy amorosas con la familia y una de sus mayores defensoras, ambas son actrices, dotadas de un eminente sentido de la responsabilidad; al igual que Gia, tengo una hermana con la misma edad de la actriz que hace Danae, y una abuela que califico, en el mejor sentido de la palabra y con todo el cariño y respeto del mundo, «sobreprotectora», tal cual es la abuela de Gia.

—Ahora que te has relacionado mucho más con la televisión, ¿qué otros personajes te gustaría interpretar?

—Uno que nada tuviera que ver con Gia, totalmente negativo, de una persona marginada por la familia y la sociedad, con características físicas y espirituales atípicas, que la lleven por senderos oscuros y criticados por la mayoría. Hacer un personaje así me impondría un desdoble tremendo, y asumir desafíos que al final siempre traen al actor satisfacción y placer.

—Si tuvieras que definir la novela con una palabra, ¿cuál emplearías y por qué?

—La palabra más acertada es «escuela» por varias razones. Aquí se estableció una combinación perfecta, entre experimentados y noveles, como factor determinante en la calidad de la novela.

«Para cualquier actor o actriz joven resulta muy enriquecedor trabajar con quienes tienen una carrera consolidada, en mi caso particular compartir escena con estas personas fue como asistir a una clase magistral.

«Es cierto que los métodos de la actuación, dígase, cine, teatro y televisión, son los mismos, es igual el descubrimiento, pero para una actriz en formación como yo, que de hecho me gradúo en noviembre, la novela Renacer ha sido importantísima en mi evolución».

—¿Qué te ha enseñado?

—Tantas cosas, he aprendido lo que puedo hacer o no y, sobre todo, me ha enseñado a conocerme más como actriz y ser humano, y a determinar el recurso a emplear en ciertas escenas.

«Me ha abierto puertas y ofrecido la satisfacción de sentir como los televidentes se han identificado con Gia, sobre todo aquellas muchachas abandonadas por su madre, con una suegra controladora y fastidiosa, un padre alcohólico, que sueñan vivir independientes, con un amor no correspondido.

«Renacer ha sido un antes y un después en mi carrera, luego de la novela todo ha sido maravilloso, la gente me reconoce en la calle, me hablan, indagan sobre algunas escenas y lo más importante, me dan fuerzas para continuar por este camino, extraordinario, pero difícil».

—¿Cuánto aportó el personaje de César en la concreción de tu papel?

—Trabajar con Reytel Oro (César) fue maravilloso, es todo un caballero, un actor que ofrece todos sus saberes. Es muy protector con las personas a su alrededor. Compartir escena con él fue muy cómodo, entre nosotros nunca hubo problemas o desencuentros.

«Siempre que podíamos aportarle algo a los personajes lo hacíamos, nos sentábamos y tratábamos de explicarnos los porqué de los rechazos de César hacia Gia, su amor por Aitana, lo que sin dudas hacía las actuaciones mucho más convincentes. Hicimos el casting juntos, pero ya nos conocíamos a través de un proyecto teatral que finalmente no se consolidó».

—¿Cuáles han sido tus experiencias teatrales?

—En el teatro no he tenido tampoco grandes experiencias. Trabajé durante cinco años como bailarina haciendo teatro musical en el Martí y en el anfiteatro del Centro Histórico dirigido por el maestro Alfonso Menéndez.

«Hice cinco obras, entre ellas, Los miserables, Jorobado de Notre Dame y Del Alambra al Martí, y aunque me desempeñaba como bailarina, de alguna manera me relacioné con el arte dramático. En la actualidad, estoy en Réquiem por Yarini, obra en cartelera del teatro El público, que también ha tenido mucha aceptación y, al mismo tiempo, a la espera de nuevos roles». (Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.