La iniciativa es un experiencia que aboga, también, por la preservación del entorno. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 24/08/2024 | 07:28 am
Camagüey. — Jugando conozco mi ciudad es uno de los espacios más atractivos de la etapa estival, que, dirigido a la familia agramontina, especialmente a los más pequeños de casa, permite desentrañar y cultivar la bella y rica historia local de la villa principeña.
Liderado por el Centro de Interpretación del Patrimonio, —conocido como el museo de la maqueta—, la iniciativa irrumpe creativamente y de manera mágica, en sitiales legendarios de esta comarca de pastores y sombreros.
Mónica Córdoba Azán, directora de la institución, reveló a JR que durante el verano la propuesta cultural se multiplica a través de talleres artísticos, entre los que destacan los de pintura, maquetería, muñequería y trabajo con el barro, en escenarios abiertos de la urbe como el emblemático Parque Agramonte, punto geográfico de obligado encuentro de lugareños y visitantes.
La actividad, impulsada por el céntrico museo agramontino, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), posee como esencia contar cada vez con artistas relevantes del territorio, quienes trasmiten saberes, técnicas y experiencias sobre la especialidad seleccionada.
El proyecto artístico Cartón creativo, de enfoque ecológico, fue protagonista del acontecimiento sociocultural, donde una veintena de niños y niñas, desde el reciclaje del cartón, jugaron a dibujar sus pensamientos y motivos, ante la vista de curiosos que detenían el paso, en uno de los laterales del Parque Agramonte.
El artista de la plástica José Antonio Hechevarría, profesor de la prestigiosa Academia de las Artes Vicentina de la Torre, y promotor de esta aglutinadora experiencia artística—pedagógica comentó que los pequeños usan el cartón como base para la creación.
Refirió el maestro, quien también es creador de la academia Píntame un árbol, experiencia para infantes en edades primarias, que el principal objetivo del programa resulta cultivar en los participantes una conciencia medioambiental y visón sostenible del reciclaje, para la protección del planeta.
Sostuvo que entre las materias y técnicas impartidas destacan el uso de la acuarela, para la pintura, y la volumétrica para crear figuras.