Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura «conectada» en modo verano

¿Qué lugares visitar? ¿Cuál es la ruta trazada para las familias y los amigos? ¿Dónde encontrar diversión, aprendizaje, emociones y recuerdos inolvidables? Si de opciones culturales se trata… nunca faltarán buenas oportunidades

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¡Todo el mundo que levante la mano… estamos en modo verano! Y la invitación musical la hace Yonalki Calzada, autor del tema que adereza la etapa estival 2024, con su agrupación Son del Sur, convencido de que los cubanos y cubanas disfrutarán los calurosos meses de julio y agosto.

¿Qué lugares visitar? ¿Cuál es la ruta trazada para las familias y los amigos? ¿Dónde encontrar diversión, aprendizaje, emociones y recuerdos inolvidables? Cada cual se inventa su propio mapa y entrecruza ideas con otros para coincidir en playas, campismos, fiestas populares, festivales, teatros, cines y escenarios diversos.

Si de opciones culturales se trata, nunca faltarán las buenas oportunidades, con un programa amplio en las más de 2 200 instituciones del sector abiertas en esta etapa, según explicó la viceministra de Cultura Lizette Martínez Luzardo, en la más reciente Mesa Redonda para abordar las opciones recreativas de estos meses.

Bibliotecas, galerías, cines, teatros, casas de cultura, museos y escuelas de arte organizan sus agendas para ofrecer, cada día, una vivencia única. Los 121 cursos de verano previstos y las actividades en los 504 proyectos socioculturales —221 liderados por miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)— son ejemplo de ello, afirmó Martínez Luzardo, quien insistió en que los promotores culturales e instructores de arte serán figuras claves para la familia en las comunidades, incluso en aquellas de difícil acceso y en transformación, a las que llegarán más de 50 brigadas artísticas.

«Podemos mencionar las guerrillas culturales, la guerrilla de teatreros en Granma, las cruzadas artísticas y literarias que organiza la Asociación Hermanos Saíz, la cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, el Festival del Libro en la Montaña, el Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña, en Santiago de Cuba, entre otros eventos muy esperados», agregó.

Son numerosas las propuestas, y Martínez Luzardo mencionó entre ellas la feria Arte en la Rampa, en el Vedado capitalino, la cual propiciará que el público asistente no solo aprecie el quehacer de artesanos y artistas, sino también que pueda participar en presentaciones de libros, discos y conciertos, organizados en los espacios de La Pérgola y el escenario
central del Pabellón Cuba, institución que será epicentro de numerosas actividades para toda la familia y en especial para niños, adolescentes y jóvenes.

«El Instituto Cubano del Libro se suma con las Lecturas de verano y el tradicional Sábado del libro, que se extiende a todo el país. Impostergable es el deleite de las 230 películas reunidas en 25 ciclos durante julio y agosto, como parte del 8vo. Festival de Cine de Verano que, bajo el eslogan ¡Vamos al Cine!, ha sido organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para contribuir con la recreación sana durante la etapa, a la que se suma el 18vo. Festival Internacional de Cine de Gibara, del 6 al 10 de agosto», acotó.

Martínez Luzardo destacó la celebración de conciertos, entre los cuales figura el que ofrecerá el premio nacional de Música Frank Fernández el 14 de julio en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

«La cultura conectada en modo verano también llegará a los hogares de niños sin amparo familiar y a cada rincón del país, con el apoyo del movimiento de coordinadores de la Uneac (que cumple 30 años en este 2024) y los estudiantes de la enseñanza artística», apuntó, no sin antes recordar lo importante de los espacios culturales diseñados por Artex y las distintas casas discográficas, así como los talleres y las rutas de verano, organizadas por el sistema de Patrimonio, entre otros.

«Los medios de comunicación multiplican la programación cultural estival, añadió, y también la información sobre estas opciones estará disponible en la aplicación líder La Papeleta, las páginas digitales del Ministerio de Cultura y en las de las diferentes instituciones», precisó Martínez Luzardo.

Otras oportunidades

Festival Internacional del Humor Aquelarre (del 30 de junio al 7 de julio); Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba (del 3 al 9 de julio); 5to. Festival Internacional Santa Clara Canta (del 9 al 12 de julio); 8vo. Festival Internacional de Payasos, en Granma (del 19 al 21 de julio); Jornada de la Canción Política, en Guantánamo (del 31 de julio al 5 de agosto); 6to. Festival Timbalaye, la Ruta de la Rumba (del 18 al 31 de agosto); 5to. Festival Varadero-Josone: Rumba, Jazz y Son (del 8 al 25 de agosto) y el Festival Internacional CirCuba (del 15 al 18 de agosto).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.