Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornadas para reflexionar la música en la agenda del Festival Jazz Plaza

Fábrica de Arte Cubano acoge por estos días el 19no. Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, con entrada libre al público

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La fiesta del jazz que se vive por estos días no está circunscrita exclusivamente a las noches de presentaciones y descargas de artistas nacionales y foráneos en teatros y centros culturales. En Fábrica de Arte Cubano, por ejemplo, el movimiento comienza desde temprano. Y es que las mañanas y tardes, del 23 al 27 de enero, han sido reservadas para el 19no. Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, con entrada libre al público.

El apartado teórico del Jazz Plaza en la capital —en Santiago de Cuba el Hotel Meliá Santiago acoge el Coloquio Mariano Mercerón in memoriam— abre sus puertas cada año a todos los interesados en debatir, dialogar, reflexionar y disfrutar con las formas de hacer de los profesionales alrededor de la industria musical del jazz, el que se produce dentro y fuera del archipiélago cubano.

Este año la propuesta ha sido igual de ambiciosa y atrayente que en ediciones anteriores. Con Colombia como país invitado a las jornadas de homenajes, talleres, jam sessions y conferencias, el coloquio está dedicado al piano en el jazz, su amplia versatilidad como instrumento, aunque el programa académico abarca diferentes rutas temáticas y referencias que no se limitan a un único instrumento o expresión.

De ahí que la primera jornada, por ejemplo, fuera tan variada como productiva, desde la clase magistral impartida por el pianista estadounidense Aaron Golberg; el taller ofrecido por el venezolano Leonel Ruiz, quien mostró una mirada al jazz desde la música venezolana; hasta la conferencia Supervivencia de los sonidos musicales africanos en el jazz, impartida por el camerunés Gino Sitson; y la clase magistral de saxofón, de Ted Nash junto a la Jazz Band del conservatorio Amadeo Roldán.

El colofón de esa primera jornada lo traerían músicos como el propio Nash junto a Rolando Luna, Alejandro Falcón y otros, en un homenaje al
maestro Joaquín Betancourt por sus 50 años de vida artística, todo ello frente a la atenta y entusiasta mirada de estudiantes de escuelas de arte.

La puerta se abrió entonces para vivir nuevas jornadas donde reflexionar otros temas vinculados con el quehacer de nuestros músicos y abordar asuntos como los retos actuales del jazz y otros géneros no comerciales en las plataformas de streaming y cómo obtener beneficio económico de esa labor. También se debatió sobre la gestión de eventos y convocatorias con oportunidades de circulación para el arte joven, así como las estrategias de divulgación y motivación para las fusiones del jazz con músicas locales, una conferencia que impartiera Joan Mateus, director del Festival Jazzardiente, de Cartago, Colombia.

Asimismo, el evento es una oportunidad para que las discográficas cubanas muestren parte de sus proyectos más recientes, ya conocidos, o en espera de ser estrenados próximamente. No faltaron las propuestas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) con los discos Santiago-Brooklyn-Santiago, de Arturo O’Farrill y Marcos Fernández; Sin Bola no hay paraíso, de Michel Herrera; así como Flautas gigantes, de Orlando Valle (Maraca) y la Big Band Flautas gigantes, algunos de los materiales que estarán viendo la luz próximamente.

En lo sucesivo serán otras las disqueras que estarán presentando sus novedades, los artistas que compartirán sus saberes con estudiantes de escuelas de arte y otros interesados. Asimismo, algunos expertos estarán debatiendo sobre la música que compartimos todos en la actualidad. Son Jornadas para reflexionar la música en Fábrica de Arte Cubano, espacio que se prepara para incorporarse a la programación de presentaciones del Jazz Plaza a partir del 24 de enero. Mientras tanto, el abanico de opciones culturales sigue abierto por toda la ciudad para seguir disfrutando de estos días de celebración musical.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.