Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere Sidney Poitier, primer actor afroamericano en conseguir un Óscar

El también activista de los derechos civiles recibió en 2002 un Óscar honorífico de la Academia de Hollywood y de manos de Denzel Washington, su gran sucesor en la industria

Autor:

Juventud Rebelde

NASÁU, enero 7.- Sidney Poitier, actor ganador del Oscar y activista de los derechos civiles, murió a los 94 años, confirmó Clint Watson, secretario de Prensa del primer ministro de Bahamas. Poitier murió en la noche del jueves, dijo Watson, citando a miembros directos de su familia en las Bahamas.

Fue intérprete, director, actor, diplomático y activista en su más de medio siglo de carrera y actividad. Ganó un Óscar en 1964. Casi por encima de su sello como primer actor afroamericano en conseguir un Óscar (Lilies of the Field, 1964), Poitier fue el símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles, un periodo en el que se convirtió en la mayor estrella de la industria del cine americano.

El fallecimiento de Potier ha sido confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas en un comunicado en el que no precisa más detalles de la causa de la muerte del legendario actor, nacido en Miami en 1927 y de padres naturales de la isla de Cat, informa la CNN y la agencia alemana Deutsche Welle.

Estadounidense de origen bahameño fue un auténtico ídolo de Hollywood, con medio centenar de películas a sus espaldas, entre las que destacan To Sir, with Love, In the Heat of the Night y Guess Who's Coming to Dinner, estrenadas entre junio y diciembre de 1967, éxitos que cimentaron su icónico estatus en la sociedad estadounidense.

Esas interpretaciones, que en mayor o menor medida hablaban del racismo en Estados Unidos, ayudaron a derribar barreras sociales entre afroamericanos y blancos, y mostraron la división estadounidense.

Poitier agitó banderas de la equidad en la pantalla grande. Los negros que aparecían en las películas cuando yo empezaba siempre eran estereotipos negativos: payasos, mayordomos arrastrados, inadaptados. Yo elegí no formar parte de esos tópicos. Quiero que mis hijos se vean reflejados en el cine, explicaba el intérprete en 1967.

En 1945 entró en un programa de educación teatral y, apenas cinco años después, logró su primer papel en una película: No Way Out, dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Su último papel fue en el telefilme The Last Brickmaker in America, en 2001, un año antes de que la Academia de Hollywood le entregase el Óscar honorífico de manos de Denzel Washington, su gran sucesor en la industria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.