La novedosa jornada dedica su esencia al poeta Sigfredo Ariel, recientemente fallecido. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 09/03/2021 | 09:13 pm
De la inquietud y el debate entre escritores, artistas y otros miembros del panorama editorial cubano surge el proyecto Marzo literario, festival online para la promoción del libro y la lectura, que se realizará del 19 al 25 del mes en curso.
La novedosa jornada dedica su esencia al poeta Sigfredo Ariel, recientemente fallecido, y pretende divulgar el trabajo de autores e instituciones mediante las plataformas digitales de mayor acceso, tales como Facebook, Telegram, Ivoox y YouTube.
De acuerdo con Lisbeth Moya González, coordinadora del certamen, este espacio resulta «una buena forma de socializar el libro en otro formato y promocionar la carrera de muchos escritores que, lamentablemente, no tienen presencia en las redes».
Para ello cuenta con la colaboración y gestión de reconocidas instituciones como el Fondo Editorial Casa de las Américas, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, entre otras.
«Conseguir libros de escritores cubanos en formato digital suele ser bastante complicado y esta podría ser una manera de hacerles llegar a las personas esos textos», subraya Moya González.
«El asunto, tras el vacío provocado por la ausencia de la Feria del Libro en 2021, era que los lectores, los autores, y los editores y promotores de la literatura no se quedaran “huérfanos” de eventos y espacios donde manifestarse», refiere Rafael Grillo, jefe de Redacción de El Caimán Barbudo, una de las publicaciones impulsoras de esta iniciativa.
Desde un concepto innovador, Marzo literario propone alejarse de los esquemas habituales de difusión para apostar por nuevas formas de hacer. A través de las redes sociales, el público nacional y extranjero podrá sumarse al intercambio en invitaciones como book´s trailers, lecturas, presentaciones, conferencias y debates.
Los talleres temáticos centrarán la atención de los participantes con tópicos plurales asociados al mundo de la literatura. Entre ellos sobresalen la promoción literaria en los entornos digitales, los nuevos formatos del libro, otras maneras de asumir el negocio editorial y la literatura infantil.
Autores como Erick Mota y Lorenzo Lunar intervendrán en el diálogo sobre la ciencia ficción y el género policiaco. Representantes de la revista Amargorda portarán su visión sobre la literatura hecha por mujeres. Jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) compartirán criterios sobre la literatura de la brevedad, mientras que sobre la décima oral y escrita, impartirán lecciones Roy Ávalos y Alex Díaz de Oralitura Habana.
En novedades sobre el quehacer y funciones de las editoriales, Marzo literario ofrece las perspectivas de Ediciones Sinsentido y Primigenios, como empresas independientes. Así como también estarán presentestodas las editoriales de la AHS en los coloquios sobre retos y realidades de la edición.
«Es un primer paso hacia la creación de una red de integración, coordinación y apoyo entre este tipo de actores y los espacios institucionales ya establecidos, dígase el Instituto Cubano del Libro, la AHS, las editoriales nacionales y provinciales, que enriquezcan y faciliten la realización de jornadas y eventos relacionados con la promoción de la lectura y la divulgación de libros y autores», manifiesta Rafael Grillo.
El festival contará, además, con la participación de proyectos de autor como Isliada, La Estantería Cubana, Claustrofobias Promociones Literarias, La Jeringa, Librería La Tertulia de La Habana, el Proyecto Callejas, Discurso de Eva, El Zumbido, Espacio Abierto, Axioma, Vórtice, Manifiesto y Amanecer en Santa Clara.