Matanzas.— Alrededor de un centenar de embarcaciones de pescadores privados formarán un círculo gigante navegando por el río San Juan unas detrás de otras, entre los puentes Silverio Sánchez Figueras y el Giratorio, en la mañana del 15 de abril, cuando Matanzas abra sus puertas a la Bienal de La Habana.
La Doctora María Magdalena Campos Pons, directora general, precisó en conferencia de prensa, que el proyecto Ríos Intermitentes es autónomo, al tiempo que pertenece a la Bienal: «La metáfora de Ríos intermitentes no es más que la justificación para sacar a la luz la historia cultural sumergida de esta urbe».
El día 15, la segunda actividad será el recorrido de los botes, durante casi una hora, mientras la gala inaugural será en horas de la noche. En tal sentido, el artista matancero Luis Octavio Hernández, productor de la Bienal aquí, especificó a este diario que el recorrido de los botes se va a filmar con drones.
Añadió que desde las edificaciones y puentes se filmarán videos y se tomarán fotos desde varios puntos, para editar posteriormente un video arte o documental. «El socialismo es belleza y nuestro Presidente siempre enfatiza en que las cosas tienen que ser bonitas», expresó.
Luis Octavio resaltó la significación de la bienal como evento cultural, idea de Fidel de convocar a artistas del tercer mundo para difundir sus obras fuera de las élites de las naciones del primer mundo que controlan el arte.
En Matanzas expondrán sus obras 44 artistas extranjeros de 16 países, un hecho inédito para la ciudad, además de 25 cubanos, quienes mostrarán un arte de elevada estética. «Se van a emplazar ocho nuevas esculturas y tres murales cerámicos en el paseo de la calle Narváez, en la ribera del río San Juan», aseguró.
Añadió que el tema que centra la Bienal de La Habana en Matanzas es el proyecto Ríos intermitentes, de la artista de este terruño María Magdalena Campos Pons, quien vive en Estados Unidos hace más de 30 años. «Se trata de una alegoría a un famoso río que emergía y desaparecía, por eso Ríos intermitentes es la afluencia de las aguas que ella toma como pretexto teórico para la aglomeración de los valores de la cultura matancera», dijo.
Para Ríos intermitentes muchos artistas han conformado sus obras en la vida de los pescadores, parte fundamental e ícono de la vida de la ciudad, oportunidad en que destacan a la visualidad pública la vida cotidiana de los pescadores, oficio de mucho sacrifico.
El pueblo podrá apreciar en numerosas instituciones culturales y al aire libre las obras de artistas de Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Italia, Francia, España, Portugal, Serbia, Nigeria, Eritrea, Etiopia, Egipto, Sudáfrica, Jamaica y Cuba.