Se recordarán a varios clásicos fílmicos del cine cubano, como Memorias del Subdesarrollo, Lucía, de Humberto Solás, y Las aventuras de Juan Quin Quin. Autor: ACN Publicado: 22/05/2018 | 09:49 am
CAMAGÜEY, mayo 22.— Enfocado a celebrar su primer cuarto de siglo, abrirá sus puertas esta noche la edición XXIV del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, uno de los más importantes de su tipo en el país desde su primera sesión, celebrada en 1993, reportó la ACN.
Entre los ejes temáticos fundamentales de la cita se encuentran varios homenajes, entre ellos a la ya fallecida documentalista cubana Sara Gómez, quien fuera la primera mujer en la isla que dirigiese un largometraje de ficción, y además tuviese éxito como guionista y periodista.
Se recordarán a varios clásicos fílmicos del cine cubano que este año cumplen medio siglo como Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, Lucía, de Humberto Solás, y Las aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García Espinosa, quien desde los inicios del Taller estuvo muy unido a su desarrollo.
Según declaró a la ACN Armando Pérez, uno de los fundadores del evento, se pretende que este año la cita posea un alcance más comunitario, porque lo extenderán hasta las comunidades mediante el proyecto Cine en los Barrios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia.
Por 25 años continuos Camagüey ha sido subsede del Festival de Cine Francés, y ahora en los lugares apartados del centro de la ciudad, se podrán apreciar esas producciones, incluyendo en las sedes habituales del Cine Casablanca, y en la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), explicó.
Refirió también que varios de los críticos participantes en el evento llegarán hasta las comunidades los días de las presentaciones, las cuales también se extenderán hasta la Academia de las Artes Vicentina de la Torre y el Conservatorio de Música José White, en esta ciudad.
La sala Canal Once y el café literario La Comarca, ambos en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS, serán espacios donde se proyectarán materiales fílmicos, varios de la autoría del sueco Ingmar Bergman, quien cumpliría cien años en 2018, y a quien se le rinde homenaje.
Conciertos, presentaciones de libros y una exposición de artes plásticas de Joel Jover e Ileana Sánchez, constituyen algunas de las actividades del XXIV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, el cual tendrá sus sesiones teóricas hasta el próximo sábado y extenderá su programación audiovisual hasta el 15 de junio.