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Atlas de la Infancia y Adolescencia cubana llega a la Feria del Libro

El Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba apuesta por comprender la heterogeneidad de ese segmento poblacional, a contar con ella, a incluirla en todas las políticas, y a aguzar la mira sobre el mapa

Autor:

Juventud Rebelde

Un libro denominado Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012 será presentado este viernes en esta capital, en una edición de lujo de la Editorial de la Universidad de La Habana (UH), según informó la Agencia Cubana de Noticias.


   La publicación revela cartográficamente y con apoyo notable de tablas, gráficos y textos explicativos la situación de la infancia y la adolescencia en el país, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en Ciencias Odalis Fundora Arencibia, directora de Comunicación Institucional del centro de altos estudios.


   Añadió que sus datos censales conservan toda vigencia y su procesamiento ha estado sometido a un cuidadoso trabajo profesional, de alta competencia científica y con rigurosa actualización teórico-metodológica.


  Por vez primera en Cuba se acomete una empresa de tal naturaleza, enfatizó y se refirió a que con su presentación concluye el programa oficial de la subsede UH de la XXVII Feria del Libro de La Habana, en su recinto principal de la fortaleza San Carlos de La Cabaña.


   El cuadro general sobre el segmento poblacional de 0 a 17 años comprende división político-administrativa, zonas urbanas y rurales, montañosas y llanas, categorías de asentamiento, color de la piel, y condición de nativos en los lugares de residencia, y discapacidades.


    Además, las diferencias territoriales de  hogares, sus tipos; la convivencia con padres y las características de estos (estado civil y conyugal, nivel de escolaridad, ocupaciones laborales, tenencia de empleo).


   Articula la base de datos de población con la de viviendas, para un acercamiento a las características de aquellas donde residen niños y adolescentes, como sus materiales de construcción, el modo y las fuentes de acceso al agua y al alumbrado, entre otros indicadores.


   Su coordinadora, la Doctora en Ciencias Geográficas, Luisa Íñiguez Rojas, llamó a  comprender la heterogeneidad, a contar con ella, a incluirla en todas las políticas, y a aguzar la mira sobre el mapa. 

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