Cubadisco 2016 Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:32 pm
Las disqueras Egrem y Bis Music aprovechan el marco que ofrece este Cubadisco 2016 para presentar algunas de sus últimas producciones discográficas, en las cuales los melómanos pueden encontrar un tributo a géneros como el bolero, el danzón y la música tradicional.
Tres de los 29 compactos que la Egrem tiene nominados en el certamen han visto la luz en estos días, como sucede con Los años no determinan, de Eliades Ochoa y el dúo santiaguero Melodías Cubanas; Me faltabas tú, de Son del Nene, y Llegó la Failde, de la orquesta Failde.
Por su parte, de Bis Music —que compite con 25 álbumes en el evento— ha sido presentado El más grande y más universal, una placa del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro que también reverencia a lo más raigal de nuestra sonoridad con 15 piezas de un sabor exquisito a cubanía.
Ese mismo viaje, pero desde la visión de tres santiagueros, propone Los años no determinan, CD que contiene números de emblemáticos del pentagrama nacional como Miguel Matamoros, Eusebio Delfín, Miguel Campanioni, Ignacio Piñeiro y Manuel Corona. Eliades Ochoa confesó que convidó a Georgina Riveaux y Candelaria Suárez a hacer un disco, ya que conocía del trabajo incansable de ambas mujeres, a quienes le une una amistad entrañable y que conoció desde cuando formaban parte del Coro Madrigalista de Santiago de Cuba, hace alrededor de cuatro décadas.
Con Me faltabas tú, el cantante Pedro Lugo —conocido en los escenarios como el Nene—, rinde tributo a un vocalista excepcional: Vicentico Valdés. Boleros como Piénsalo bien, Añorado encuentro, Fidelidad y Te falta corazón se pueden disfrutar en un volumen que respeta la esencia interpretativa de Valdés, así como esas orquestaciones que la acompañaban, lo cual fue posible gracias al trabajo de Emilio Vega, quien fue el productor musical del disco.
Llegó la Failde es el debut fonográfico de la Orquesta Failde. En esencia son 12 canciones que defienden fielmente el danzón. Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz —ya que ese volumen es resultado de la beca de creación El reino de este mundo— y la Egrem, este fonograma contó con la producción musical del maestro Joaquín Betancourt.