El historiador e investigador Pedro Pablo Rodríguez, a quien está dedicada la XXII edición de la Feria Internacional del Libro, recibió este domingo el Sarapico, máxima distinción cultural que entrega la provincia a personalidades con relevante trayectoria artística e intelectual.
Tras recibir el alto galardón de manos de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, respectivamente, el destacado estudioso de la obra martiana agradeció el gesto y dijo sentirse honrado por venir de una provincia con la cual mantiene significativos vínculos personales y de trabajo.
Previo al homenaje, se produjo un encuentro con Pedro Pablo, en el que el escritor y periodista Yamil Díaz destacó la vasta obra literaria de quien encabeza el equipo que labora en la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
Rodríguez narró intimidades de su formación cultural e intelectual, y reconoció cuánto le aportaron el propio Martí, además de otras relevantes figuras de la cultura nacional y universal como José Luciano Franco, José Antonio Portuondo, Hortensia Pichardo, Manual Moreno Fraginals y Jorge Ibarra, entre otros.
Reconoció la necesidad de profundizar en los estudios acerca de la Revolución Cubana, de la cual aún quedan muchos vacíos y carencias, los cuales habrá que abordar para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones de cubanos.