Alejo Carpentier fue uno de los pocos escritores cubanos que ha alcanzado el premio Cervantes, máximo galardón literario en lengua española. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
Cuatro cartas del escritor cubano Alejo Carpentier a su madre, inéditas hasta ahora, realzan la más reciente entrega de la revista La siempreviva, presentada aquí, destaca Prensa Latina.
Con el título Cartas a Toutouche, como cariñosamente llamaba el autor de El siglo de las luces a su madre, forman parte de la correspondencia mantenida entre ambos durante la primera estancia del novelista en París.
«Como ocurre siempre que se tiene el privilegio de acceder a la correspondencia privada de una figura importante de la cultura o de la historia, resultan reveladoras por la manera en que humanizan a su autor», comentó la profesora y crítica universitaria Haydée Arango.
El nuevo número de La siempreviva incluye textos dedicados al poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), en el bicentenario de su natalicio, con prólogo de la destacada ensayista Luisa Campuzano.
También otros con la ciudad y el urbanismo como eje temático, entre estos los ensayos de Ariel Camejo y Mirta Suquet, «quienes proponen leer a La Habana desde la literatura», señaló Arango.
La siempreviva es una revista que se sale de lo trillado, un homenaje a la intelectualidad de la isla, pero ante todo, una revista de pensamiento, como la caracterizó el narrador cubano Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, su fundador y director desde 2007.