Ian Padrón, director del largometraje documental Eso que anda. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
El segundo largometraje documental de Ian Padrón, Eso que anda, dedicado a celebrar los 40 años de carrera triunfal de los Van Van, mereció los principales premios, colaterales y oficiales, en la oncena edición del Festival Internacional de documentales Santiago Álvarez in Memoriam, clausurado en la noche del sábado en el salón de los Vitrales de la plaza Antonio Maceo.
El ameno y sustancioso recorrido en imágenes, música y verbo de Ian Padrón, por la historia y el presente del «tren musical de Cuba», mereció no solo el primer premio del concurso, sino también los de mejor diseño sonoro y edición, además de los galardones colaterales que entregaron el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros y la Biblioteca Provincial Elvira Cape.
El Festival resultó ser una nueva confirmación de la buena salud del género a nivel mundial. Otros principales premios del jurado oficial recayeron en obras realizadas por cineastas de Venezuela, Francia y Brasil, en particular Éramos invisibles, de la venezolana Ana Luisa Pereira (Gran Premio, mejor dirección, sobre el golpe militar en Honduras), Partir o morir, con nacionalidad francesa y dirigido por Rodrigo Sáenz Ramírez (segundo premio, mejor fotografía) y Alumia (tercer premio y mejor guión).
La documentalística brasileña triunfó en otros dos acápites: El Premio Especial del Jurado se adjudicó a Utopía y barbarie, de Silvio Tendler, mientras que, por su acercamiento delicado y humanista a varios personajes que habitan la finca San Francisco, Alumia recibió también el galardón que otorga todos los años la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, aparte del reconocimiento colateral de la Casa del Caribe
Esta edición del Festival destacó, principalmente, por el impulso que se confirió a un taller de creación documental con niños de la comunidad San Pedrito, por un concurso también internacional de fotografía (una disciplina artística estrechamente ligada al documental) y por el éxito en la sala repleta del Rialto de Eso que anda, con la presencia de Juan Formell, el fundador y líder histórico de Los Van Van.