Cada nuevo curso es una fi esta, porque el sistema educativo cubano posee un valor extraordinario. Autor: Fabio Vergara Publicado: 21/08/2025 | 02:06 am
Por eso, al evaluar los aseguramientos del venidero calendario lectivo, apuntó que se han defendido dos principios: la comunicación transparente y dimensionar planes concretos. Cada nuevo curso es una fiesta, dijo, porque indiscutiblemente el sistema educativo cubano posee un valor extraordinario.
Trujillo Barreto se refirió a la necesidad de repensar los modelos profesionales dirigidos a los jóvenes en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, con vistas a fortalecer los procesos de formación integral y la respuesta a niños en situación de vulnerabilidad, encaminados a disminuir problemáticas como la desvinculación escolar.
Con una red escolar de 1334 instituciones educativas y una proyección de matrícula superior a los 136 000 educandos se alista la provincia de Holguín para el inicio del curso 2025-2026, que no estará exento de retos en pos de perfeccionar el proceso docente.
Según se informó, se prevé un total de 16 201 plazas de educadoras, maestros y profesores aprobadas, 615 menos que al cierre de junio, para una cobertura docente de alrededor del 83 por ciento. En ese sentido, se han buscado alternativas para completar la cantidad necesaria, como la tarea Educando por amor.
Durante la jornada, la Ministra visitó la casita infantil El Principito, un hogar para niños sin amparo parental, la ciudad escolar Calixto García y el campamento de recreación El Taíno, donde evaluó el estado de los locales, las tareas constructivas ejecutadas y la existencia de insumos.