Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Código con voz de niños y adolescentes

Los delegados e invitados a la Asamblea Nacional Aniversario 64 de la Organización de Pioneros José Martí expresaron sus criterios sobre el Anteproyecto del Código de Niñez, Adolescencias y Juventudes

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero

Fue hermoso y comprometido ver, este jueves, el Capitolio Nacional «asaltado» por cientos de pioneros de toda Cuba, llenos de sueños, preguntas y esa energía que solo los niños, niñas y adolescentes pueden llevar consigo. Unos llegaron tímidos, otros con esa curiosidad que no cabe en los bolsillos, pisando fuerte los mármoles del edificio que antes acogió otros congresos y ahora «abrazaba» el futuro de la Patria.

Y en este emblemático sitio —sede de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado—, resonaron debates y propuestas muy serias sobre el Anteproyecto del Código de Niñez, Adolescencias y Juventudes. «Es nuestro código», dijeron más de una vez los pioneros, mientras compartían ideas sobre cómo quieren que sean sus escuelas, la enseñanza de la historia, el país donde viven…

Por eso, cuando parecía que la jornada terminaba, un abuelo especial llegó para compartir con ellos este momento: Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, quien les agradeció «por los importantísimos aportes» que habían hecho a esa norma jurídica. Han realizado planteamientos interesantes sobre la educación, los valores, la disciplina… Y los vamos a analizar muy bien con los diputados, señaló.

Fue una charla de esas que se dan en familia, con anécdotas de la historia de Cuba antes de 1959 y de ahora para valorar lo que tenemos, consejos sobre por qué hay que estudiar todos los días, qué significa ser como el Che y la necesidad de conocer bien a las personas para no imitarlas en vano. A los pioneros, les habló de Martí, Fidel… y les recordó que ellos son la semilla que está floreciendo.

«Desearles muchos éxitos en su asamblea. Mantengan ese espíritu que han tenido aquí y asegurarles que el Código va a ser un documento muy importante para ustedes y para nosotros», le dijo a los delegados e invitados a la Asamblea Nacional Aniversario 64 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), el Presidente del Parlamento, quien llegó a este intercambio por ese «sentimiento de cariño, honradez y honestidad» que siempre ha tenido hacia los más pequeños.

Verdaderos protagonistas 

«Que se confeccione este documento es muestra de cuánto se nos tiene en cuenta, pero que no sea solo elaborado por especialistas, sino que se nos pida la opinión a nosotros nos hace verdaderos protagonistas de esa ley», opinó el pionero Enmanuel Correa sobre el anteproyecto del Código que próximamente será presentado ante la ANPP.

Sin temor a los micrófonos y a la majestuosidad del Capitolio, los delegados hablaron de derechos y deberes, de temas como educación, salud y recreación que no pueden faltar en una ley para los más jóvenes, pero también de paz, armonía y espacios amigables para convivir con sus familias.

Con maestría absoluta varios delegados expresaron que el Código debe ser de estricto cumplimiento. Raúl Chacón, de Holguín, afirmó que, «nuestros mártires labraron el camino que hoy disfrutamos y para preservar esas conquistas nosotros tenemos como primera tarea estudiar, porque somos los futuros trabajadores, profesionales y dirigentes de nuestro país».

Acerca de la norma jurídica, los estudiantes recibieron explicaciones de Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la ANPP, y también de Marlen Triana Mederos, viceministra de Educación, ambas muy vinculadas con el proceso de elaboración del texto.

En el encuentro participaron, además, Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social; Naima Ariatne Trujillo Barreto y Alpidio Alonso Grau, ministros de Educación y Cultura, respectivamente; Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Chabeli Arencibia Martell, presidenta nacional de la OPJM, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.