Laa UNE prevé un déficit de 1619 MW en el hoario pico. Autor: Tomada de X Publicado: 16/04/2025 | 11:29 am
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima, para el horario pico, una disponibilidad de 1731 MW y una demanda máxima de 3350 MW, para un déficit de 1619 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1689 MW en ese período.
A las 7:00 a.m., la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue de 1731 MW, mientras que la demanda alcanza los 2494 MW, lo que provoca una afectación de 801 MW. Para el mediodía, se estima una afectación de 916 MW, refiere la nota de la UNE.
Entre las principales incidencias, sobresalen:
• Avería: Unidad 2 de la CTE Felton.
• Mantenimiento: Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y Unidades 5 y 6 de la CTE Renté. • Limitaciones térmicas: 358 MW fuera de servicio.
• Problemas por falta de combustible: o 90 centrales de generación distribuida (603 MW).
o 120 MW en los motores Fuel Oil de Moa afectados por esta causa.
o Adicionalmente, están indisponibles por falta de lubricantes 18 MW.
En el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el dia de ayer fue de 1623 MW a las 20:20 horas, coincidente con la hora de máxima demanda. La producción de energía de los 8 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 1026 MWh.