Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan sesiones del IV Coloquio Internacional Patria

El Coloquio Patria ofrece a comunicadores, académicos, políticos, activistas y ciudadanos interesados un espacio para reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de la tecnopolítica

Autor:

Juventud Rebelde

Conferencias, paneles y talleres para debatir las posibilidades sin precedentes de interacción e intercambio social en el contexto actual ocurren en la segunda jornada de la cuarta edición del Coloquio Internacional Patria. 

Auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba y con la colaboración de Casa de las Américas y la Asociación Hermanos Saíz, el Coloquio Patria ofrece a comunicadores, académicos, políticos, activistas y ciudadanos interesados un espacio para reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de la tecnopolítica.

Esta edición del evento está dedicada al XX aniversario del canal multiestatal Telesur —fundado por Fidel Castro y Hugo Chávez— y al 40 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Venezuela y el enfrentamiento a la guerra comunicacional

Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, comentó en su conferencia que la propaganda surgió teniendo en cuenta basamentos de la psicología y la psiquiatría, para seducir al público con el fin de que adoptara cosmovisiones impuestas, pensando que son propias, reporta Cubadebate.

Explicó que entre los años 70 y 90 del pasado siglo la opinión pública era considerada una especie de antagonista, y el llamado «sujeto masa» ha sido superado ahora con el cambio tecnológico, que construye algoritmos para dialogar directamente con cada individuo.

«Enfrentamos un estado de vigilancia aceptado por nosotros mismos, con tecnologías capaces de cambiar los parámetros de nuestro cerebro», dijo el ministro venezolano, quien mencionó los cuatro filtros de pensamiento que pueden ser manipulados: qué necesito saber, qué debo hacer, qué información descartar y qué datos me pueden servir en el futuro.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

«Quieren imponer un individuo aislado, sin posibilidad de producirse fuera de sí mismo, en un mundo virtual donde dominan los términos dopamina y cortisona, un sujeto superpoderoso que triunfa sin tener en cuenta el contexto», dijo Ñáñez.

En su opinión, la manera de contrarrestar esto es la capacidad de ir a la comunidad y explicar a qué nos enfrentamos al usar esta tecnología.
«Debemos volver al territorio y construir redes comunitarias alternativas, porque también hay un pueblo que resiste, se libera y triunfa», concluyó.

Para poner en contexto los fundamentos teóricos en la realidad venezolana, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, comentó las narrativas fundamentales de los medios hegemónicos contra el Gobierno: Estado fallido incapaz de garantizar a la población el funcionamiento de la ley, la escasez de alimentos y la intervención humanitaria para justificar actos como los intentos de asesinato al presidente.

En los minutos finales del encuentro, el viceministro de Comunicación de Venezuela, Johannyl Rodríguez, presentó la aplicación Siscom, creada con la colaboración de desarrolladores de su país, mexicanos, cubanos, dominicanos y brasileños, con el propósito de aglutinar comunidades de intereses.

«Nos ha costado mucho llenar los espacios digitales tradicionales con nuestra verdad. Con Siscom, podremos divulgar de mejor modo la realidad de Venezuela», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.