Médica cubana. Autor: Martirena Publicado: 25/02/2025 | 09:59 pm
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este martes que el actual secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Marco Rubio, «una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses de Estados Unidos» y agregó que «la suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba representa la séptima medida de agresión injustificada contra nuestra población en un mes».
Según reseñó el sitio web Cubadebate, el Jefe de la diplomacia cubana señaló en su cuenta en X que «la decisión anunciada, sobre base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo, para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense».
Johanna Tablada, subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, escribió en su cuenta en redes sociales que, radiante de maldad y abuso del poco poder que tiene, mediante una declaración de prensa, el secretario de Estado Marco Rubio anunció este 25 de febrero una ampliación de la política de restricciones de visas para personas que «explotan mano de obra cubana».
La alta funcionaria explicó: «La expansión proviene de la política del primer Gobierno de Donald Trump, a instancias de los senadores anticubanos Rubio y el ya descubierto por corrupción Bob Menéndez».
Señaló que la restricción se aplicará a funcionarios actuales o anteriores del Gobierno cubano y a otras personas, incluidos funcionarios de Gobiernos extranjeros y sus familiares, que se creen responsables o están involucrados en lo que considera «programa de exportación de mano de obra cubana», en particular las misiones médicas de Cuba en el extranjero.
Según Tablada, la decisión anunciada incorpora la falsedad de que estos programas afectan los servicios médicos en Cuba, con el claro objetivo de generar simpatía en Cuba y de ignorar lo principal.
«En primer lugar, en los programas de cooperación médica internacional de Cuba no concurre ninguna de las características que definen una operación de explotación o trata de personas», dijo.
«Los programas médicos de Cuba en el mundo se ajustan a los esquemas de Naciones Unidas para la cooperación Sur-Sur», añadió. Tablada sostuvo que «resulta una hipocresía que en su
mensaje el Secretario de Estado pretenda mostrar interés en los servicios de salud de Cuba, a los que ha agredido una y otra vez con las medidas y proyectos de leyes más viles que se puedan concebir para atacar a un país».