En la zona de defensa, el Presidente conoció de producciones que se garantizan tanto para tiempos de paz como en tiempos de guerra. Autor: Favio Vergara Publicado: 25/01/2025 | 11:47 pm
Con el pueblo como máximo protagonista en la salvaguardia de los valores y la soberanía de la Patria, este sábado, como en todo el país, concluyó el Día Nacional de la Defensa con actos de reafirmación revolucionaria. En La Habana estuvo encabezado por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde una representación del pueblo patentizó su compromiso invariable y fidelista de seguir protegiendo la obra revolucionaria.
Allí, en una calle del reparto Flores, en el municipio de Playa, los capitalinos estuvieron acompañados, además, de los también miembros del Consejo de Defensa Nacional, Roberto Morales Ojeda; el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y el general de división Luis Alberto Álvarez Casas, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente. También asistió Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Si algo ha sido preponderante en las más de seis décadas de Revolución es la unidad entre todos los factores, incluido el pueblo, para defender nuestras conquistas, señaló en las palabras centrales del acto, Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana.
Precisó que las intensas jornadas de Bastión que antecedieron al Día Nacional de la Defensa consolidaron la preparación y cohesión de los órganos de dirección y mando, así como a la integración de nuestro pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) para neutralizar cualquier agresión contra el país.
No podemos olvidar, dijo Izquierdo Alonso, que los ejercicios los realizamos en un momento complejo, donde la arremetida imperial hacia la Revolución se intensifica con la llegada al poder de la administración de Donald Trump. «Pero estos días de reafirmación y compromiso solo han lanzado un nuevo mensaje a los que pretenden arrodillarnos: no renunciaremos jamás ante presiones externas y seguiremos adelante en la construcción de un futuro mejor. Proseguiremos consolidando la invulnerabilidad militar de la nación», afirmó.
A nombre de los jóvenes, Karen Urrutia Pérez, investigadora y secretaria del Comité UJC en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, aseguró que ha sido un ejercicio donde los más jóvenes mostraron, desde la unidad, que claudicar nunca será una opción para las nuevas generaciones. Mientras Heila Leydis Rodríguez Brunet, alumna del preuniversitario José Martí y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, aseguró que somos una juventud que no vacilará en defender nuestra tierra.
Desde bien temprano este sábado, y previo al acto, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional junto a los demás miembros de ese órgano de dirección, recorrieron zonas de interés del Consejo de Defensa municipal en Playa. Por el Centro de Inmunología Molecular, que fungía como punto de dirección, iniciaron las actividades. Allí Díaz-Canel conoció sobre la organización y las tareas a desarrollar para enfrentar una posible agresión enemiga, así como las principales características de ese territorio.
Dentro de la zona de defensa Siboney-Jaimanita-Atabey, los miembros del Consejo de Defensa Nacional recorrieron la cooperativa de crédito y servicios Arides Estévez Sánchez. Aquí se garantizan producciones para tiempos de paz y de guerra, que van desde la siembra, la cría de animales y la elaboración de alimentos. Incluso, frente a escenarios complejos que exijan la defensa cuenta con su propia fábrica de pienso, algo que constató y elogió el Presidente.
Otro de los puntos productivos visitados en la jornada en esa zona de defensa fue el Centro Agroindustrial Atabey. En ese lugar se ofreció una explicación detallada de las funciones productivas del centro. Con 11 hectáreas de tierras, y al conocer las potencialidades en distintos renglones agrícolas, el Presidente indagó por las variantes de producción en conservas, fundamentales tanto en los tiempos de paz como de guerra.
Por último, los miembros del Consejo de Defensa Nacional constataron las acciones prácticas de una brigada de producción y defensa perteneciente al grupo empresarial Palco, que realizaba un ejercicio de preparación y cohesión combativa para mostrar la perfecta cohesión, en un solo ejército, entre los combatientes de la FAR, el Minint y el pueblo.
La zona de defensa es esencial
El miembro del Consejo de Defensa Nacional Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, asistió este sábado al ejercicio defensivo territorial de la zona de defensa Los Pinos, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, según reportó el sitio web del Parlamento cubano.
Lazo Hernández recibió una caracterización de este territorio, la estructura de la zona de defensa y las acciones concebidas en las diferentes etapas de este ejercicio. Posteriormente, constató, en el terreno, la marcha de ejercicios prácticos de evacuación de productos con la participación del colectivo laboral que conforma la Brigada de Producción y Defensa del objetivo; además de otros de rescate y salvamento.
Resaltó que las acciones desarrolladas hoy contribuyen al incremento de la preparación para la defensa de la Patria socialista como el más grande honor y el deber supremo de cada cubano; consolidan lo alcanzado previamente en el Ejercicio Estratégico Bastión 2024 y el Bastión Universitario, como parte del fortalecimiento de la capacidad defensiva y la invulnerabilidad militar del país; así como la importancia de la zona de defensa como elemento esencial en la materialización de nuestra doctrina de la guerra de todo el pueblo.
También el miembro del Consejo de Defensa Nacional, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, junto al general de cuerpo de ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe del Estado Mayor General llegaron al Consejo de Defensa Municipal de Guanabacoa para chequear los aseguramientos en la zona de defensa.
Durante su visita recorrieron varios centros de interés en la zona de defensa Habana Nueva-Mañana, que incluyó la escuela primaria Ramón Pol Machado con una matrícula de 369 alumnos, donde se constató que puede convertirse en una escuela multigrado, siempre que la situación lo permita. También, el consultorio No. 6 Machaco Ameijeiras que brinda asistencia primaria a la población.
En la Empresa Logística Hidráulica y la Empresa de Servicios Generales de Recursos Hidráulicos apreciaron el centro de elaboración de alimentos, listo para situaciones excepcionales. Por último, en la Empresa Industrial Ramón Peña presenció la destreza demostrada por los integrantes de la Brigada de Producción y Defensa durante la defensa del punto de dirección de la zona que se encuentra enclavado en el lugar.
Asimismo, recorrió las áreas de cohesión combativa y aseguramiento logístico donde se encuentran cocinas eficientes, reparación de calzados y vestuario y el almacenamiento de fitofármacos. Como parte del Día Nacional de la Defensa allí se llevó a cabo un acto de reafirmación revolucionaria donde los trabajadores ratificaron su compromiso con la defensa del país ante amenazas externas.