En Isla de la Juventud inauguran obras sociales en saludo al aniversario 66 de la Revolución. Autor: Yoan Pérez Publicado: 30/12/2024 | 08:34 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — En una jornada marcada por el optimismo y el compromiso con el bienestar de sus habitantes, en Isla de la Juventud se inauguraron este domingo cuatro nuevas obras sociales en el marco de las celebraciones por el 66 aniversario de la Revolución.
A la apertura asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, quienes destacaron la importancia de estas instalaciones para el desarrollo local y el bienestar de la población.
Las nuevas obras, que se suman a las 15 ya operativas desde el pasado 27 de diciembre, incluyen un parque recreativo que transforma un antiguo solar abandonado, la sede de la Dirección de Desarrollo Local, un restaurante especializado en comida china llamado El Dragón, y la clínica estomatológica “Lázaro Fonseca del Castillo”.
Estas instalaciones están destinadas a satisfacer las necesidades de más de 76 mil residentes en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, reafirmando el compromiso con la mejora de la infraestructura social del municipio.
José Redonet, director de la empresa de Servicios Comunales, enfatizó el esfuerzo colectivo de los trabajadores y el compromiso para convertir cada rincón del territorio en un espacio agradable y acogedor.
«Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar espiritual de los pineros», afirmó Redonet, subrayando la importancia de un entorno que fomente el desarrollo, la imagen y armonía en la cada comuidad.
Por su parte, Carlos Díaz González, director de Desarrollo Local, explicó que la construcción de la nueva sede se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase incluye la edificación del primer nivel, mientras que la segunda fase, que ya está en marcha, se enfocará en completar la planta alta y establecer sistemas informáticos y redes, gracias a un proyecto financiado en gran parte por la Unión Europea.
Esta nueva dirección también albergará la oficina de coordinación del proyecto "Municipios Sostenibles", donde Isla de la Juventud es uno de los ocho municipios beneficiados en Cuba.
Con este proyecto se propone promover un modelo de desarrollo municipal ecológico y descentralizado que fomente la autosuficiencia y la sostenibilidad alimentaria y energética, con la aplicación de principios de circularidad; en diálogo con disposiciones de la Constitución cubana del 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.
La nueva dirección —explicó Díaz González— contará con dos departamentos clave: uno enfocado en los actores económicos, que facilitará la aprobación de nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y otro dedicado a proyectos que supervisará la Estrategia de Desarrollo Municipal y los emprendimientos locales. La reciente ley de empresas permitirá incorporar nuevas actividades que impulsarán aún más el desarrollo estratégico del municipio.
En el ámbito de salud, la clínica estomatológica “Lázaro Fonseca del Castillo” fue objeto de significativas renovaciones, imagenlo renovada que motivado ahora a su personal a mantener un servicio de alta calidad.
Este centro, nombrado en honor al doctor Lázaro Fonseca del Castillo en 2019, comenzó a ofrecer servicios gratuitos en 1968 y ha sido clave en la formación de estomatólogos desde 1982.
Al final de la mañana dominical, el restaurante El Dragón reaperturó tras una reparación capital que superó los 4.2 millones de pesos. Inicialmente planificada como una restauración limitada, se optó por una inversión más amplia que abarca mantenimiento productivo y equipamiento y ahora exhine un renovado ambiente e imagen para ofrecer una variedad de platos tradicionales y estará completamente operativo para cenas el 31 de diciembre.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del comité municipal del PCC en Isla de la Juventud expresó que estas iniciativas no solo reflejan el esfuerzo por mejorar la infraestructura social en el territorio, sino que también subrayan un compromiso firme con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes, sobre todo en el contexto, del 66 aniversario de la Revolución, intención que los pineros pretenden extender an el nuevo año y hacia otras áreas productivas.