El Hospital Willian Soler es referencia en la atención pediátrica en el país. Autor: Del Autor Publicado: 06/12/2024 | 10:12 am
El 3 de diciembre se celebró el Día de la Medicina Latinoamericana, un momento para reconocer y honrar los esfuerzos de los profesionales de la salud en la región.
En este contexto, nos dirigimos al Cardiocentro Pediátrico " William Soler", referente nacional en atención pediátrica cardiaca, donde la doctora Dra Lysmara Serra Reyes, especialista en cardiología pediátrica, nos compartió su perspectiva sobre el trabajo que realizan y los desafíos que enfrentan.
¿Qué significa para usted celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana en un centro como este?
«Este es un centro de referencia nacional de atención para la cardiología pediátrica, fundado hace treinta y ocho años por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro. Celebrar este día es una gran oportunidad para nosotros y para todos nuestros pacientes. A pesar del bloqueo y las dificultades, seguimos adelante, siempre dando un paso al frente».
El trabajo no es de uno solo, sino de un equipo multidisciplinario que se ampara en la formación en cardiología pediátrica. Aquí hay cirujanos, cardiólogos anestesistas, especialistas en neonatología, terapia intensiva, rehabilitación y, por supuesto, un programa de diagnóstico prenatal que se lleva a cabo a nivel nacional."
¿Cuáles son los logros más destacados?
«Nuestros logros son el resultado de un gran trabajo en equipo. Recibimos niños con cardiopatías de todo el país, desde las primeras etapas de vida se tiene un diagnóstico prenatal. Aquí en nuestro centro se confirma y sigue su diagnóstico, luego pasan a la cirugía o se corrigen las cardiopatías por cateterismo intervencionista. El paciente se va de alta y le damos un seguimiento post-operatorio por consulta toda la vida».
La supervivencia de nuestros pacientes ha sido elevada, lo que nos llena de orgullo.
Además, trabajamos en la docencia, recibiendo alumnos de pregrado y posgrado, garantizando un futuro en nuestra especialidad."
¿Cómo se involucran en la vida cotidiana de estos pacientes?
«Nuestro enfoque va más allá de la medicina. La mayoría de nuestros pacientes se reincorporan a la escuela y a su vida cotidiana tras recibir el seguimiento adecuado. Lo que hacemos aquí es clave para su desarrollo no solo como pacientes, sino como individuos que pueden llevar una vida plena».
El Cardiocentro Infantil no solo celebra el Día de la Medicina, sino que vive y respira su espíritu todos los días. Los doctores, enfermeras y personal que allí laboran, están comprometidos con la salud y el bienestar de sus pequeños pacientes, demostrando que, a pesar de los desafíos, el amor por la medicina y la dedicación pueden prevalecer.