La mayoría de las instituciones docentes estarán en condiciones de reanudar el curso escolar el próximo lunes 11 de noviembre, de acuerdo con informes preliminares de afectaciones tras el paso del huracán Rafael por el occidente del país, informó este jueves Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación.
En comparecencia en la revista especial del Canal Cubano de Noticias, la titular del sector precisó que hasta el momento se reportan daños puntuales en la infraestructura educativa, principalmente asociadas con el desprendimiento de mantas y coberturas de techo, y anunció que se prepara la respuesta inmediata para enviar los recursos necesarios para la recuperación de las instalaciones con la mayor inmediatez posible.
Dijo que donde las condiciones objetivas imposibiliten la apertura en la fecha prevista aplicarán variantes metodológicas ajustadas para que los impactos formativos sean los menores posibles.
Trujillo Barreto explicó que, a partir de contar con una evaluación más detallada en los territorios impactados, tomarán las acciones oportunas, como la reorientación de matrículas y otras alternativas pedagógicas.
Sobre el rol de las escuelas como centros de evacuación, precisó que la preparación de los centros, en función de las necesidades previstas fue superior a la cantidad de población recibida y en algunos lugares ya se habilitan las condiciones para el proceso de retorno de los evacuados con diferentes destinos.
Por su parte, el Ministerio de Educación Superior (MES) también confirmó la decisión de reanudar el curso académico el próximo lunes en todas las
universidades, excepto en aquellas instalaciones afectadas directamente por el huracán Rafael, donde no haya sido posible la recuperación.
Según una nota informativa del organismo, en estas últimas se evaluará puntualmente en los próximos días el reinicio de las actividades docentes. Añadió que los principales directivos del MES mantienen comunicación permanente con los centros afectados y realizan recorridos para evaluar y apoyar en el restablecimiento de estos.
«Nuestra comunidad universitaria ya se ha sumado a las labores de recuperación en nuestros centros y las comunidades afectadas, y agradecemos la disciplina y solidaridad mantenida durante el paso de este evento meteorológico. Especial reconocimiento a las instituciones que se han convertido en centros de evacuación y han acogido a personas vulnerables», señala el texto.