Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las juventudes deben transformar y crear

Repensemos nuestra forma de organizarnos en nuestras sociedades, modifiquemos las estructuras de poder y desigualdad existentes y aceptemos que los cuidados son uno de los nudos críticos de la desigualdad social

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Debemos avanzar hacia la sociedad del cuidado, colocando en el centro de la discusión el contrato de género existente y crear entonces uno nuevo que marque las pautas de las relaciones entre las generaciones, y son las juventudes las que deben ser protagonistas de la construcción de los nuevos pactos sociales».

Lo anterior fue aseverado por la Doctora en Ciencias Karina Elena Batthyány Dighiero, Directora Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales durante su intervención en el V Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes, que sesiona desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

En la Cuba que crea y resiste, dijo, propongo que repensemos nuestra forma de organizarnos en nuestras sociedades, modifiquemos las estructuras de poder y desigualdad existentes y aceptemos que los cuidados son uno de los nudos críticos de la desigualdad social, particularmente de la de género.

«Los cuidados deben estar en el centro de las agendas y la realidad de que, en la mayoría de los casos, los realicen las mujeres y sin remuneración y reconocimiento social, debe cambiar.

«Es un gran reto otorgarle al cuidado el estatus del derecho y no solo desde el punto de vista normativo sino que pueda aplicarse en la vida de cada cual, lo cual se ha logrado en algunas naciones gracias  impulso de las academias y los movimientos feministas», precisó.

Las juventudes deben tener un lugar central en la discusión porque vemos que atraviesan escenarios marcados por crisis profundas que han sostenido las estructuras sociales y machistas  actuales, a partir de pactos heredados y que son insuficientes para satisfacer sus demandas, acotó.
Batthyány Dighiero reflexionó en torno a la tendencia de los jóvenes a defender la igualdad de género y la división social del trabajo «pero ello no quiere decir que en el momento de llevar a la práctica esos imaginarios, todo sea de manera ideal».

Instó a construir nuevos pactos sociales que pongan en el centro a la justicia social y el bienestar colectivo y que proyecte novedosas políticas públicas con ese fin.

Acompañar a los jóvenes es una prioridad

¿Cómo impulsar una mayor articulación entre las juventudes y sus instituciones? ¿Cómo potenciar el protagonismo juvenil en las acciones por el desarrollo sostenible? ¿En qué áreas focalizar la cooperación internacional para hacer más efectivo su impacto sobre los proyectos personales y profesionales de las juventudes?

Estas interrogantes guiaron la intervención en el Congreso de Francisco Pichón, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, a propósito del panel Rumbo al 2030: El acompañamiento de Naciones Unidas en Cuba a las juventudes, en el que participaron Tamara Rosello,

Representante de UNICEF en Cuba; Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de cultura de UNESCO, Grisel Rodríguez, Oficial de programas de UNFPA y Rosa Acosta Roca, coordinadora de proyectos FAO.

Pichón recordó que «el trabajo que tratamos de impulsar consiste, precisamente, en generar respuestas que se correspondan con las demandas y las circunstancias socioeconómicas de cada contexto porque para  las Naciones Unidas, acompañar a las juventudes desde una perspectiva multidimensional es una prioridad transversal».

Destacó que desde el año 2021, las Naciones Unidas dispone de la estrategia global  Juventud 2030 con cinco áreas de trabajo priorizadas para este sector para fomentar su participación en la toma de decisiones, su empoderamiento económico, el acceso a servicios de salud y educación de calidad, y su compromiso cívico y por la paz.

Rosello significó la importancia de invertir en la educación, el desarrollo y el bienestar de niñas, niños y adolescentes; desarrollar habilidades para la vida y potenciar la creatividad desde edades tempranas así como promover el pensamiento crítico y la cooperación.

«Unicef convoca a escuchar a los niños y las niñas para construir su futuro, y es lo que debería hacerse en todos los niveles de la sociedad».
Rodríguez subrayó que las juventudes en la agenda de Unfpa están en el centro desde las miradas a la atención a la salud sexual y reproductiva, las embarazadas, la prevención de la violencia de género, la prevención del embarazo en adolescencia, el empoderamiento de la mujer, entre otros temas

«La estrategia global de juventudes en Unfpa incluye las decisiones que pueden tomar sobre sus cuerpos a partir de la información que reciben, el disfrute de una vida sana y liderar y participar en el desarrollo sostenible, la acción humana y la paz».

Acosta Roca y Lemaistre comentaron sobre el apoyo a los emprendimientos de jóvenes rurales y  en las industrias culturales y creativas con la experiencia de Transcultura, respectivamente.

Pichón reveló que el país  dispone de una nueva política de juventudes y Naciones Unidas en Cuba, a través de sus Agencias y Programas, y para ello formula un nuevo Marco de Cooperación para el periodo 2026-2030.

«Todo lo que hacemos debe ser para contribuir a que se desaten las capacidades de las y los jóvenes, que encuentren motivaciones innovadores, y sobre todo que puedan diseñar e implementar sus proyectos de vida personales y profesionales en este país. No hay mejor manera de contribuir al desarrollo sostenible de Cuba que invertir en sus juventudes», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.