Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas lluvias en el occidente de Cuba ante el paso de Helene

Los territorios ya han desarrollado acciones de protección ante la incidencia de la tormenta tropical 

Autor:

Juventud Rebelde

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran afectadas por constantes lluvias desde horas de la noche del 24 de septiembre, producto de la tormenta tropical Helene, que durante esta mañana continuó ganando en organización e intensidad hasta convertirse en el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024.

Durante el día de hoy las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta el jueves.

En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas puede haber un incremento de la fuerza del viento y la altura de las olas, incluso en zonas alejadas del centro de circulación de esta tormenta tropical.

JR te cuenta y actualiza de los detalles asociados a este fenómeno meteorológico en la siguiente Cobertura. 

Lo que Helene nos dejó

Por Roberto Díaz Martorell, corresponsal de JR en la Isla de la Juventud

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — El huracán Helene, al atravesar el oeste de la Isla de la Juventud con intensas lluvias y fuertes vientos de tormenta tropical, dejó importantes daños en el servicio eléctrico y en la agricultura local.

Durante un recorrido con las autoridades del territorio para evaluar los estragos, se informó que las plantaciones de plátano tipo FHIA-04 del productor Euclides Beirut, que afortunadamente se encontraban en fase de cosecha, sufrieron afectaciones.

No obstante, se están preparando para llevar el producto al mercado y a otros destinos sociales, según explicó el campesino a la prensa. En contraste, las plantaciones de plátano burro y fruta resistieron los embates del fenómeno hidrometeorológico.

El daño más preocupante para el sector agrícola se registró en un semillero de tabaco de aproximadamente 25 hectáreas, lo que podría implicar un retraso considerable para la próxima campaña que comienza en octubre.

Afectaciones en el plátano a causa de las lluvias y vientos de Helene en Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell

Por otro lado, las intensas lluvias de las últimas horas han causado serias afectaciones en el sector eléctrico del Municipio Especial, dejando a 3,697 clientes sin servicio, lo que representa el 12 por ciento de la población afectada.

Actualmente, se reportan cuatro circuitos fuera de servicio, todos ubicados en zonas rurales de la Isla de la Juventud.

En este momento, cinco brigadas de reparación trabajan arduamente para restablecer el servicio lo antes posible. Ignacio Luis Moya Álvarez, director de la UEB Despacho de la empresa eléctrica local, informó que se están implementando todas las medidas necesarias para solucionar los problemas eléctricos en estas áreas afectadas.

Asimismo, en el polo turístico Cayo Largo del Sur, donde se hospedan actualmente 84 clientes, se reporta afectación en dos circuitos y dos postes partidos, lo que afecta principalmente la zona donde residen los trabajadores del polo, informó el directivo.

A pesar de estos estragos, el paso de Helene también trajo consigo una bendición para la gestión de recursos hídricos. Según datos del Centro de Pronóstico local, en un lapso de 24 horas —desde las 8 a.m. del 24 hasta las 8 a.m. del 25 de septiembre— diez pluviómetros registraron lluvias intensas que superaron los 100 mm.

10 de los 14 embalses en Isla de la Juventud alivian sus aguas. Foto: Roberto Díaz Martorell

Entre las mediciones más destacadas se encuentran: Estación Meteorológica Punta del Este (133.1 mm), Embalse Mal País II (146.5 mm) y UEB Aprovechamiento Hidráulico (145.1 mm).

Además, se ha observado un notable incremento en el nivel de agua de los embalses del Municipio Especial. De los 14 existentes, 10 están vertiendo sus aguas, elevando el promedio total de llenado al 75 por ciento.

Esto representa una mejora significativa para la gestión hídrica del municipio ya que este aumento en los niveles de agua no solo es crucial para el abastecimiento local, sino que también contribuye a la recarga de acuíferos y al riego de cultivos.

Al cierre de este reporte, el grupo temporal de trabajo sostendrá una reunión nocturna para evaluar la recuperación y adoptar medidas si es necesario.

También se evaluará el retorno a la normalidad de la vida social y económica, que ha estado momentáneamente detenida debido al peligro que representaba la situación meteorológica en el occidente cubano y que afectaba directamente a los pineros.

Desborbado el río Cuyaguateje

Las precipitaciones asociadas a Helene sacaron de su cauce al río Cuyaguateje, que ya tiene incomunicado una de las vías de acceso al municipio de Guane, según reporta la periodista Alina Cabrera Domínguez citada por Telepinar.

Foto: Alina Cabrera Domínguez/Tomada de Telepinar

En ese territorio se reportó un acumulado de lluvia de 129, 2 milímetros, en 24 horas. Situación que se agrava ante las continuas precipitaciones sobre la geografía local.

Consejo Popular La Fe, de la Isla de la Juventud, registra abundantes precipitaciones

Suspendido el servicio de la Lancha de Regla

La medida fue anunciada en la cuenta oficial en Facebook del Gobierno de La Habana. La suspensión está activa desde las 08:30 horas del día 25 de septiembre del 2024, hasta que el clima lo permita, previendo la seguridad de los pasajeros y el medio.

 Municipio Consolación del Sur afectado por las lluvias de Helene

Helene se convierte en huracán sobre el canal de Yucatán

La tormenta tropical Helene, durante la mañana continuó ganando en organización e intensidad hasta convertirse en el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024. Actualmente posee vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 979 hectopascales, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Se ha desplazado en las últimas horas con un rumbo próximo al norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.

A las once de la mañana de hoy, el centro del huracán se localizó en 21.6 grados de latitud norte y 86.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 140 kilómetros al oeste del cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 135 kilómetros al norte-nordeste de Cozumel, México.

Las lluvias asociadas a Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. Según los reportes de la red de estaciones meteorológicas del INSMET y los pluviómetros del INRH se registraron acumulados superiores a 100 milímetros en 44 localidades, las que llegaron a ser fuertes e intensas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud. Los mayores acumulados fueron en el Embalse Herradura, con 218.4 milímetros, seguido por 194.9 milímetros en la estación meteorológica de Paso Real de San Diego y 194.1 milímetros en el Embalse La Bija, todos en la provincia de Pinar del Río.

La amplia circulación de Helene ha generado vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Isabel Rubio durante la mañana de hoy. Además, se reportaron rachas que llegaron hasta los 88 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Isabel Rubio, 79 kilómetros por horas en San Juan y Martínez y 70 kilómetros por horas en Santa Lucía, todas en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas horas el huracán continuará desplazándose por el canal de Yucatán y el sudeste del Golfo de México, inclinando su trayectoria hacia el norte y norte-nordeste al final del día de hoy e incrementará ligeramente su velocidad de traslación. Helene continuará ganando en intensidad, durante su desplazamiento sobre el golfo de México.

Durante el día de hoy las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta el jueves.

Se mantendrán las marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, que llegarán a fuertes marejadas al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental.

En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas puede haber un incremento de la fuerza del viento y la altura de las olas, incluso en zonas alejadas del centro de circulación de esta tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical de este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No.5. Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología.

Algunos reportes desde provincias

Autoridades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, visitaron desde la jornada de ayer entidades productivas y garantizaron la protección de los medios, como en el caso de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), que realizó acciones para resguardar las artes de pesca y culminó el regreso a puerto de todas las embarcaciones en Pinar del Río. 

Informa TelePinar que los mayores acumulados desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada de hoy se reportan en Punta del Este, Isla de la Juventud (101 milímetros), Paso Real de San Diego (78 milímetros), Pinar del Río (72 milímetros) e Isabel Rubio (70 milímetros), todas en la provincia de Pinar de Río.

Especialistas del Centro Meteorológico dijeron vía telefónica a Tele Pinar, en un reporte de las 7:00 a.m., que las olas alcanzan los 5 metros de altura en la costa sur de la provincia y porción más occidental.

El sistema de la Agricultura en la Isla de la Juventud aceleró el acopio de las producciones que ya están listas para cosechar como calabaza, yuca y plátano, las cuales tendrán como destino la venta directa a la población a través de los mercados y demás puntos de comercialización del sector.

La agricultura artemiseña se alista para el paso de la tormenta tropical Helene: donde están planificadas las cosechas más próximas, los productores recogen de inmediato plátanos, yuca y boniato, a fin de abastecer a la población, ante el pronóstico de intensas lluvias, reporta el periódico provincial.

La Administración Marítima de Cuba (AMC) decidió hoy suspender la navegación en el golfo de Batabanó (occidente) debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas que afectan la seguridad de las operaciones en el área.

Autoridades pinareñas visitan Centro Meteorológico Provincial

Las principales autoridades políticas y de Gobierno de Pinar del Río intercambian ahora con especialistas del Centro Meteorológico Provincial, desde donde se ha seguido la evolución y trayectoria de Helene, muy próximo a convertirse en huracán.

Último parte del Instituto de Meteorología (25 de septiembre, 6:00 a.m.)

La tormenta tropical Helene, durante la madrugada ha continuado ganando en organización e intensidad, posee vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 985 hectopascales. Se ha desplazado en las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación hasta 15 kilómetros por hora.

Las lluvias asociadas a Helene han afectado fundamentalmente el occidente de Cuba y a esta hora se extienden hacia la región central. Los mayores acumulados desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada de hoy se reportan en: Punta del Este, Isla de la Juventud con 101 milímetros, Paso Real de San Diego con 78 milímetros, Pinar del Río con 72 milímetros e Isabel Rubio con 70 milímetros, todas en la provincia de Pinar de Río.

A las seis de la mañana de hoy, la región central de la tormenta tropical se estimó en 20.8 grados de latitud norte y 86.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 175 kilómetros al suroeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 80 kilómetros al sudeste de Cancún, México.

En las próximas 12 a 24 horas continuará desplazándose por el mar Caribe occidental, inclinando su trayectoria hacia el nortenoroeste en las primeras horas de la mañana, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación. Helene continuará ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en la mañana de hoy en huracán, muy próximo a adentrarse en el golfo de México.



Las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta el jueves.

Se reportarán vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que pueden extenderse en la mañana a la provincia de Artemisa. En el extremo occidental de Cuba la fuerza del viento se incrementará a partir de las primeras horas de mañana. En el resto de las provincias occidentales tendrán velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se producirán marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, que llegarán a fuertes marejadas al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental.

En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas puede haber un incremento de la fuerza del viento y la altura de las olas, incluso en zonas alejadas del centro de circulación de esta tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical de este organismo se emitirá al mediodía de hoy miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.