PINAR DEL RÍO.— La protección de la población y de los recursos familiares y del Estado es la prioridad ante la inminencia del impacto de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Helene en el occidente del país.
El grupo temporal de trabajo, activado para este tipo de situaciones, dispuso la activación de los puestos de dirección del Gobierno Provincial y los municipales. Se precisó que la tormenta tropical puede provocar áreas de extensas lluvias e inundaciones súbitas, sobre todo, en la zona sur del territorio.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, insistió en que las medidas hay que ajustarlas a las características de cada lugar y lo más importante es la protección de las vidas humanas. Por ello, recalcó la urgencia de trasladar, en caso de ser necesario, a las personas que residen en lugares bajos y zonas costeras.
Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos, confirmó que los embalses se mantienen al 88 por ciento de su capacidad de llenado. De las 24 presas del territorio, 15 están vertiendo. En el grupo temporal, las autoridades decidieron suspender las actividades docentes y mantener a los estudiantes internos en las escuelas. La distribución de la canasta básica se mantiene hasta que las
condiciones del tiempo lo permitan y se protegen los recursos almacenados.
Yoel Hernández, delegado de la Agricultura, acotó que las lluvias deben beneficiar los cultivos de plátano, mientras que los más de 35 mil canteros de tabaco que hay regados están protegidos.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora, señaló que es importante garantizar la alimentación de los adultos mayores que reciben el servicio del SAF y de las Casas de abuelos. La doctora Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud, informó que fueron activadas las brigadas médicas para las comunidades que lo requieran por peligro de inundación, y las embarazadas y lactantes que viven en zonas de riesgo.