Vamos a recibir a los estudiantes de 1er. año este lunes y estamos seguros de que será un curso exitoso, aunque no exento de dificultades materiales, expresó Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, quien precisó que el curso 2024-2025 tiene una matrícula general en las universidades de 221 274 estudiantes, de ellos 59 430 de nuevo ingreso.
Recientemente, en el espacio informativo Mesa Redonda, detalló que «este es un curso en el que la universidad es más pertinente y comprometida con la sociedad y el desarrollo económico del país, la gestión del Gobierno basada en ciencia e innovación nos presenta enormes retos, pero también es una oportunidad para cumplir con el papel de la universidad.
«Se han actualizado más de 50 normas para la formación de pregrado y posgrado. Hemos transformado el sistema nacional de grado científico y se han introducido los colegios universitarios. A la par, se ha transformado el sistema de formación doctoral con un enfoque más pertinente y cercano a la demanda para la producción y los servicios en el país. Todo ello adapta a la universidad cubana al contexto nacional e internacional», aseguró.
Por su parte, Deysi Fraga Cedré, directora general de pregrado del Ministerio de Educación Superior, comentó en ese espacio radiotelevisivo que la apertura del curso escolar fue atípica, ya que el 2 de septiembre comenzaron los estudiantes continuantes para culminar el curso académico, tras un período de 30 semanas que implicó el esfuerzo, tanto de los profesores como de los estudiantes.
Por ello, mientras concluye el curso 2024 se inicia de forma paralela, para el nuevo ingreso, el correspondiente a 2024-2025, al cual se incorporan en octubre los alumnos continuantes. De esta manera, en julio culminarán las clases y en septiembre empezará de manera normal el curso 2025-2026 junto a la enseñanza general.
«Estas adecuaciones, explicó, requieren de una preparación especial del claustro de profesores. Nuestro objetivo es la formación integral de los jóvenes, con énfasis en el trabajo político-ideológico, convirtiendo esa clase no solo en un espacio de instrucción, sino de educación para las nuevas generaciones», destacó.
Precisó que el curso académico para 1er. año será de 42 semanas, por lo que es un curso normal y en el caso de los continuantes será de 38 semanas. «Todos concluyen en julio, excepto aquellos que ingresaron en enero de 2024, quienes pueden continuar aplazando un período al finalizar su carrera para seguir preparándose y no acortar los tiempos, por tanto, tienen la posibilidad de graduarse hasta diciembre», subrayó.
Además, Fraga Cedré afirmó que se está avanzando en el programa académico de pregrado, ya que se debe seguir buscando la pertinencia de la universidad cubana en sintonía con el desarrollo económico y social que demanda el país.
Las carreras son 113 y en este año lectivo abre la de Trabajo Social en curso por encuentros en todas las provincias del país. Actualmente, se desarrollan 65 programas de formación de técnicos superiores, a los cuales se suman dos en las especialidades de Inversiones Constructivas y en Energía Renovable.