Aquí se siente el impacto de la poderosa actividad política de Fidel y su trascendencia junto a líderes universales, intelectuales, artistas, científicos, activistas. Aquí se ha reflejado en todos estos años la poderosa esencia de la Revolución Cubana y su lugar en la vanguardia política; todo ello en un ambiente moderno y a la vez muy cubano.
Así afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la gala de homenaje al Palacio de Convenciones de La Habana, con motivo de sus primeros 45 años de labor de una institución que ha sido llamada como «gigante de los eventos en el país».
Y es que, como mencionó Díaz-Canel, muchas de las más trascendentes decisiones tomadas en la nación han ocurrido en ese espacio dedicado a congresos y encuentros de las más diversas áreas del saber, y de manera especial es sede de las reuniones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
No faltó el tributo póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por su empeño en la realización de este proyecto, y a su impulsora fundamental, la heroína de la Revolución Celia Sánchez Manduley. Fueron distinguidos, además, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República.
También hubo reconocimientos para los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, quienes fueron jefes de comisiones en la 6ta. Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, evento que abrió las puertas de ese centro de convenciones hace 45 años, así como a Abrahan Maciques, su primer director.
La directora general de Palacio, Yaima Valdés Martínez, dijo que responsabilidad y sentido de pertenencia singularizan al colectivo de trabajadores de esa
institución que, a lo largo de sus más de cuatro décadas, ha sido y es la sede cubana donde las instituciones nacionales e internacionales analizan y trazan las líneas de trabajo a seguir con el objetivo de generar soluciones a los problemas de los pueblos.
Aseguró que las mayores fortalezas del centro son la profesionalidad de sus recursos humanos y la interacción y concentración de los servicios especializados de los trabajadores, y destacó el proceso inversionista iniciado a finales de 2020, que ha permitido que el Palacio continúe acogiendo eventos de gran envergadura.
En el homenaje —al que asistieron también los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entre otros dirigentes—, el Palacio recibió un diploma de reconocimiento del Comité Central del Partido y el Gobierno, así como el sello Aniversario 85 de la CTC.