Curso escolar. Autor: Nileyan Rodríguez Rodríguez Publicado: 02/09/2024 | 10:37 pm
Alrededor de 1 600 000 alumnos de la enseñanza general y más de 10 000 instituciones educativas en todo el país festejaron este lunes el regreso a las aulas. Fue este un día hermoso. Compromiso y alegría se juntaron en el inicio de un curso escolar que ha desafiado no pocos obstáculos para que libros, libretas, lápices… lleguen a cada educando.
En X, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó a los niños y jóvenes en este día de especial significación y les envió un abrazo a los maestros y trabajadores del sector de la Educación, que alistaron y abrieron las escuelas con todo amor y cariño.
Desde el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara —con la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella—, se celebró el acto nacional del inicio del curso 2024-2025, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Durante el encuentro, la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, reconoció el nuevo período lectivo como una oportunidad de realizaciones y retos para todos, mientras llamó a aplicar un modelo de desarrollo pedagógico que asuma la educación y la ciencia para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con el proyecto de país.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado para el completamiento y la estabilidad en la cobertura docente, que ha posibilitado hasta el momento la reincorporación de más de 12 000 maestros.
Insistió, además, en la enseñanza de la historia y en la vocación descolonizadora de la labor educativa, todo ello amparado por el papel de la familia, junto a la escuela y la comunidad, protagonistas del esfuerzo común por lograr una educación de calidad, que se traduce en una mejor Revolución.
Por su parte, Asley Curbelo Castillo, subdirectora provincial de Educación en Villa Clara, destacó entre los objetivos priorizados del nuevo curso la formación política ideológica, el avance en el tercer perfeccionamiento de la educación en Cuba y el empleo de la ciencia y la tecnología como parte del proceso formativo, tanto de los nuevos profesores como de los alumnos.
Al concluir el acto —al cual asistió también Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara—, el Primer Ministro y quienes le acompañaron recorrieron la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, el seminternado Octavio de la Concepción Pedraja y la Escuela de Iniciación Deportiva Héctor Ruiz.