Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan aniversario 99 del primer Partido Comunista de Cuba

Ese momento fundacional, junto a la creación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, significó un nuevo auge de las luchas sindicales contra el régimen de Gerardo Machado

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba conmemora hoy la fundación en 1925 del primer Partido Comunista de Cuba, con una orientación marxista-leninista y expresión de continuidad de las luchas emancipadores en el país caribeño.

De acuerdo con apuntes históricos, una vieja casona del residencial Vedado capitalino, acogió a unos 17 delegados de diversas agrupaciones comunistas, convocadas por los revolucionarios, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y José Miguel Pérez, a la sazón su primer secretario general.

En ese contexto, fueron decisivas las contribuciones a la naciente organización política de Baliño, el veterano combatiente que se unió al Héroe Nacional, José Martí, en la creación del Partido Revolucionario Cubano, y Mella, el dirigente estudiantil ferviente defensor del ideario del Apóstol.

Al igual que otras fuerzas del mismo corte que surgieron en el entorno de la década del 20 del siglo pasado, el Partido se afilió a la III Internacional, fundada por Vladimir Ilich Lenin, el líder de la primera revolución socialista en el mundo, en Rusia.

Pese a no contar con robustos conocimientos teóricos sobre el comunismo, sus integrantes propusieron programas de reivindicaciones para los obreros y campesinos, y desplegaron actividades por los derechos de la mujer y la juventud.

Ese momento fundacional, junto a la creación, días antes, de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, significó un nuevo auge de las luchas sindicales contra el régimen de Gerardo Machado (1925-1933), un general de la guerra de independencia que emprendió una feroz represión contra el Partido.

(Con información de Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.